La Campaña por la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) fue galardonada hoy con el Nobel de la Paz de 2017 , anunció hoy el Comité Nobel en Oslo.
«La organización recibe el premio por su trabajo para llamar la atención sobre las consecuencias humanitarias catastróficas del uso de armas nucleares y por sus esfuerzos pioneros para lograr un tratado de prohibición de esas armas», dijo la presidente del Comité Noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen.
«Vivimos en un mundo donde el riesgo de que se usen las armas nucleares es mayor de lo que ha sido por un largo tiempo. Algunos estados están modernizando sus arsenales nucleares y hay un peligro real de que más países intenten conseguir armar nucleares, como mostró Corea del Norte», señaló.
La ICAN es una coalición integrada por 468 organizaciones no gubernamentales de 101 países que trabaja en todo el mundo y que tiene su sede central en Ginebra.
Su mayor éxito fue la campaña por conseguir la firma del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares que 122 países aprobaron en julio pasado, aunque su alcance es sobre todo simbólico, dada la ausencia de las nueve potencias nucleares entre los firmantes.
(Fuente La Nación)