Los gremios docentes bonaerenses aguardan para los próximos días, la primera reunión formal con el titular de Educación de la Provincia, Gabriel Sánchez Zinny.
Así lo indicó el Secretario General de Suteba, Roberto Baradel, quien indicó que “aunque todavía no hay fecha concreta, esperamos que sea la próxima semana, ya que se había puesto como plazo para el encuentro el mes de noviembre”.
Sánchez Zinny asumió el cargo en julio pasado, en reemplazo de Eduardo Finocchiaro quien se mudó a la cartera nacional.
Desde esa fecha el nuevo titular del área de educación mantuvo contacto con los jefes sindicales, y eventuales reuniones por separado y para atender alguna problemática específica, pero ningún encuentro vinculado a la discusión salarial y de condiciones laborales.
Por eso se espera este encuentro, donde estarán invitados todos los gremios docentes, como el puntapié de inicio a las futuras reuniones de paritarias.
Según trascendidos, el gobierno estaría evaluando ofertar una suba de entre el 10 y el 15 por ciento, aunque hasta el momento no hubo confirmación oficial al respecto.
En lo inmediato, y de acuerdo al convenio paritario de 2017, se espera que para diciembre se dispare la cláusula gatillo (que compensa cuando la inflación supera el acuerdo salarial) con un aumento de 2,5 puntos, a cobrar en enero próximo.
Según indicaron fuentes gremiales, la intención de los sindicatos en la paritaria 2018, es plantear un incremento del salario básico, para de esta manera mantener la escala salarial.
A partir de allí, discutir la suba programada para el próximo año. La relación de la gobernadora, María Eugenia Vidal con los sindicatos de la educación, nucleados en el Frente de Unidad Docente, fue muy compleja, y con momentos de suma tensión.