Diputados y senadores pidieron en los últimos días una suba salarial tras la controversia que hubo por los canjes de pasajes con los que los legisladores incrementan sus ingresos mensuales.
El jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto, dijo que lo que se debe hacer es elevar las dietas de los senadores y diputados: «Hay que tener una remuneración acorde a la tarea que se lleva adelante y eliminar todo concepto adicional que ensucie la cancha”, dijo al diario Clarín el senador. Y completó: “Se lo debería equiparar al salario de un juez de Cámara Federal. Entiendo que aun descontando ganancias, sería un haber razonable».
Lo que desató la polémica fueron los dichos del presidente Mauricio Macri, que planteó que si los legisladores creen que su sueldo no es suficiente que pidan un aumente, pero que «no compensen con pasajes».
La misma diputada oficialista Elisa Carrió criticó a Macri y dijo que «viaja en helicóptero desde chiquito, así que no tiene problema, no tiene idea, viaja en aviones privados»,
Por su parte, el diputado Pablo Tonelli, propuso que se debería «incorporar el monto de los pasajes a la dieta y terminar con ese sistema de cambios de pasajes». Luego recordó que el sueldo de los diputados es «inferior a los ingresos de los ministros y ni hablar de los miembros de la Corte» Suprema de Justicia, que además no están alcanzados por el pago del Impuesto a las Ganancias.
Mientras que Pichetto consideró que los senadores deben tener «una remuneración acorde a la tarea que se lleva adelante» y que se debe «eliminar todo concepto adicional que ensucie la cancha». «Se lo debería equiparar al salario de un juez de Cámara Federal. Entiendo que aún descontando Ganancias sería un haber razonable». (MinutoUno)