El Centro Cultural Israelita cumplió 93 años el pasado 31 de mayo y este fin de semana se dará el marco para su festejo con la comunidad con un imponente show musical.
El sábado desde las 21:30 llega a las tablas del Centro Cultural, la presentación del Trío Bahía Blanca Tango. La orquesta integrada por Pablo Gibelli en la voz, Gisela Gregori en piano, Francisco Vitali en bandoneón y Jorge Vignales en contrabajo-director lleva varios años de trayectoria plasmando su talento y calidad sonora en los escenarios de todo el país, además serán acompañados en la velada los bailarines Becky y Lucas danzando al ritmo del 2×4. El valor de la entrada es de $150 pesos y se pueden adquirir en la institución.
El Trío Bahía Blanca Tango nació como inquietud de Jorge Vignales, hasta ese momento codirector de la Orquesta Municipal de tango de la ciudad de La Plata y y ex Director Musical de la Orquesta del cantante Cacho Castaña. Fue así que convocó a jóvenes músicos para darle forma a este proyecto que hoy, pisa muy fuerte dentro del tango.
Pablo Gibelli luce una voz impecable e interpreta notablemente los clásicos del tango y la milonga junto a una agrupación instrumental que demuestra que hoy es una formación sólida y de las mejores del País.
El Centro Cultural hoy
El presente de la institución muestra una nutrida agenda cultural con distintas actividades para la sociedad.
Cine para chicos y grandes, obras de teatro y shows le dan vida a una de las más hermosas sala de espectáculos de la región con capacidad para 500 espectadores.
Además la institución contiene a la Biblioteca Popular José Ingenieros, un vasto y variado centro de información que permanentemente consultan los vecinos de Rivera y que es visita obligada para turistas interesados en la Cultura.
La Bibliotecaria Pamela Amaray , le da vida a la misma y es la encargada de resguardar los más de 30 mil libros en castellano en una biblioteca que además atesora antiguos textos en ruso, hebreo e idish.
La actividad entre semana pasa por los talleres que se dictan en el Centro, este año se ha logrado armar un coro de adultos a cargo de la profesora Santarroseña Paula Castrilli, también se desarrollan talleres de danza y de teatro.
«Estamos en un momento pleno» dice Gustavo Elman en un reportaje al programa de TV Realidades, «Hemos reestructurado la cuestión edilicia, la hemos recreado, donde pusimos gran cantidad de recursos económicos, recuperamos las maderas del escenario, mejoramos la butacas de la sala y tenemos pensado poner en valor la zona debajo del escenario para darle buen uso, en la sala chica compramos ventanas y puertas y también renovamos el frente y las veredas entre otras mejoras » señaló.
Patricia Potap, también miembro de la comisión del Centro Cultural, cuenta que el cine, en especial para chicos, ha traído satisfacciones con creces. » los sábados por la tarde trabajamos casi siempre a sala llena, los chicos pasan un lindo momento disfrutando los estrenos» y agregó «mucho tenemos que agradecerles a José Dujovne y a Gustavo Resler que se encargan de que el cine funcione así de bien, como también hay destacar a cada uno de los miembros de la comisión que se reparten las labores para que el Centro camine hacia adelante para llegar de la mejor manera al centenario».
La sala donde chicos y grandes disfrutan del cine, teatro o diferentes shows esta renovada «El sistema de iluminación que adquirimos el año pasado es fabuloso, de última generación», cuenta Potap, a lo que Elman agrega «el proyector de cine que tenemos roza lo mejor en lo profesional».
El Centro cuenta con nuevos micrófonos de aire comprados por el grupo de teatro. Además se mejoró el escenario en si dándole otra estética. «Estamos tratando de ver como de alguna manera compaginamos, para tener un aún mejor sonido en la sala, armonizando entre el sistema de micrófonos aéreos sobre el escenario y la distribución del sistema de sonido» cierra Gustavo Elman.
El fruto del desempeño y la perseverancia en llevar a cabo los proyectos tiene a esta comisión de ahora, como lo han sido las anteriores, comprometida en llevar adelante este lugar histórico de Rivera que cumple múltiples funciones culturales y de servicios a la comunidad.