
Trabajadores de la refinería de Loma Paraguaya tomaron esta mañana la planta luego de que responsables del gremio fueran informados de la decisión de la empresa de cesantear a unos 200 empleados.
Gabriel Matarazzo, titular del Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca (SPGyB), comentó que a partir de esa situación se determinó prohibir el ingreso de camiones y la distribución de combustible a las estaciones.
“Fuimos notificados de que están en camino cerca de 200 telegramas de despido, ante esto se determinó tomar la refinería. Es la primera vez que vivimos esta situación. Hay una crisis que afecta a toda la actividad, pero esto es la primera vez que lo veo”, comentó el dirigente.
Luego de un asamblea llevada adelante minutos después de las 5:30, decidieron tomar la planta a modo de protesta porque, además, entienden que esta oleada de cesantías tendrá su continuidad.
El complejo, que perteneció hasta hace dos años a Petrobras, pasó a manos de Pampa Energía y actualmente está en proceso de traspaso a Puma Energy, subsidiaria de la holandesa Trafigura.
“Entiendo que, dada la actitud de esta empresa, que no es petrolera, va por el cierre total de la refinería. Nadie que quiere producir para la refinería o despide 200 personas. La marca que quieren establecer en el país es Puma y lo quieren hacer con productos importados, vaya a saber uno de qué procedencia”, agregó Matarazzo.
«Jamás vamos a poner en marcha la refinería con despidos arriba de la mesa. Acá tiene que haber cordura por parte de la empresa, para que revea la situación y pongan en marcha la refinería», finalizó.
Cabe recordar que la empresa holandesa Trafigura (en la que se desempeñan 500 obreros) decidió la paralización semanas atrás por el desfasaje de los precios de combustibles y los costos de producción.
(Diario de Rivera/La Brújula/LaNueva)