El incendio en Grecia causó la muerte de al menos 80 personas, según los bomberos que trabajan en el lugar.
Además, hay 187 heridos y buscan a decenas de desaparecidos entre los destrozos generados por las llamas.
Hay caminos bloqueados y vehículos carbonizados en las localidades de Mati y Rafina, en los alrededores de Atenas, capital del país.
Si bien la mayoría de los focos que amenazaban zonas pobladas ya está bajo control, en el monte Gerania sigue ardiendo un incendio en la cumbre.
“Es terrible ver gente a tu lado ahogándose y no poder ayudarlos. Es trágico”, dijo uno de los sobrevivientes al diario The New York Times.
Los cuerpos de las víctimas hallados en una casa estaban abrazados y carbonizados, según observó un fotógrafo de la AFP en la mañana.
Al parecer no lograron llegar al mar que está muy cerca para protegerse del incendio, estimaron los bomberos tras indicar que el incendio se apaciguó en Ática pero que en Kineta, a unos 50 km al oeste de Atenas, seguía muy activo.
Alrededor de Atenas, la mayoría de las víctimas se registraron en Mati, un balneario situado a unos 40 km al este de la capital, donde hay numerosas viviendas rodeadas de bosques de pinos.
Casi todas las víctimas “murieron en las viviendas o en los autos”, declaró el vocero del gobierno griego Dimitris Tzanakopoulos.
Al menos cuatro personas fueron halladas muertas en el mar, adonde escaparon cuando el avance de las llamas obligó a los residentes a correr a las playas en pánico. Las autoridades portuarias, indicaron a la AFP que se trataba de tres mujeres y un niño.
El ministro del Interior Panos Skurletis indicó en la televisión pública ERT que las autoridades “siguen buscando si hay otros desaparecidos”
Qué pasó
El fuego comenzó el lunes, cuando un incendio declarado en un monte cercano a la zona fue avivado por vientos de 100 km/h.
“Grecia está en duelo”, declaró el primer ministro Alexis Tsipras, al anunciar en un mensaje televisivo tres días de duelo en el país.
Grecia activó el mecanismo europeo de protección civil y cuenta con la ayuda, especialmente en medios aéreos, de España, Francia, Israel, Bulgaria, Turquía, Italia, Macedonia, Portugal y Croacia.
El papa Francisco transmitió “su profunda tristeza”, mientras que el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg expresó “la solidaridad” de la Alianza. (La Nación