
Deportivo Rivera cayó por la primer fecha del Torneo clausura de la liga Cultural de Fútbol en su zona Norte

En la vuelta de Juan Carlos Almada como entrenador de Belgrano, el «Tricolor» se impuso ante Deportivo Rivera por 1-0 en el Nuevo Rancho Grande de Villa Alonso.
En el juego ambos quedaron en deuda y por eso este comienzo del Clausura de la Zona Norte sólo se recordará por el resultado y por un par de acciones que, en un trámite parejo, definieron el marcador: una atajada espectacular de Roberto Machado en el primer tiempo y el gol de Wilchez en el segundo.

Belgrano arrancó mejor, presionando arriba y aprovechando algunos desajustes de la defensa visitante para inquietar en los minutos iniciales. Giuliano Guinchinao lo tuvo cuando apenas transcurrían unos segundos, pero perdió ante Marcelo Córdoba, y el propio arquero del Depo respondió en segunda instancia ante el remate de Ramiro Fredes, que había tomado el rebote. Y enseguida lo tuvo Alexis Uhaldegaray, tras un córner, pero remató por arriba.
Pero el Trico no golpeó, Rivera hizo pie y empezó a crecer de atrás hacia adelante, donde la categoría de Julio Hernández y la entrega de Luis Cañete comenzaban a preocupar a la defensa local. Ezequiel Gavilán hizo pie en el medio, Matías Bravo y Tomás Altamiranda empezaron a inquietar por las bandas, y el juego se equilibró.
Pero a los 11 Machado le avisó a la visita que no sería fácil hacerle un gol al local: Altamiranda enganchó por izquierda y sacó un centro que Cañete cabeceó al segundo palo como para empezar a festejar, pero el arquero del Trico voló y sacó un manotazo espectacular para despejar la pelota contra el poste luego del pique. Fue prácticamente un gol, pero de esos que no se anotan en el marcador.
A partir de allí todo se perdió en un pozo gigante. Con los dos firmes en defensa, ninguno pudo hacerse dueño del partido, ni en el juego ni por situaciones. Sólo llevó algo de peligro Belgrano con la pelota parada, manejada de muy buena manera por Luis Guiñazú.
El complemento comenzó igual y parecía que aquella atajada de Machado iba a salvar el partido. Incluso el joven arquero local volvió a decir presente ante un tiro libre de Hernández que envió al córner y luego con una tapada a un remate de Cañete tras una mala salida del fondo.
Almada, en su regreso al Tricolor, había dispuesto el ingreso de Wilchez en el entretiempo para que el local tuviera mayor presencia en ataque, pero el delantero tocó muy pocas veces la pelota en el primer cuarto del segundo tiempo. Hasta que a los 18 minutos Guiñazú ejecutó otro de sus “venenosos” tiros libres, Wilchez desvió la pelota con la cabeza y marcó el 1-0.
Dos minutos después, el goleador pidió el cambio por una molestia muscular. “Entró para hacer el gol y ya hizo su trabajo”, bromearon desde la tribuna. Y así resumieron el pobre segundo tiempo, en el que -además del gol- sólo sobresalieron las expulsiones de Alzamendi y Hernández por un encontronazo entre ambos, y una nueva tapada de Machado a un tiro libre de Altamiranda sobre el final. Nada más.
Así, en el regreso de la Zona Norte culturalista, el fútbol dio una nueva muestra de su falta de lógica, a tal punto que 1 (atajada) más 1 (gol) dio como resultado tres (puntos).Hubo dos expulsados: Ulises Alzamendi (B) y Julio Hernández (DR), por agredirse mutuamente.
En la próxima fecha el Rojo de Rivera recibe a Independiente de Doblas.
El Resto de la fecha
La primera fecha del Clausura de la Zona Norte de la Liga Cultural también tuvo el triunfo del campeón del Apertura, All Boys, que en Winifreda se impuso al local por 2-0 con goles de Rach en contra y Jerónimo Gutiérrez.
En el Mateo Calderón, Atlético Santa Rosa perdió ante la Unión de Miguel Riglos por 1-0. El único tanto lo marcó Hidalgo.
Unión de Riglos, pasó de perderlo a ganarlo en un minuto: a los 12 su arquero Maximiliano Castaño le atajó un penal a Brian Ramírez; a los 13, en la respuesta, Leo Hidalgo marcó por la misma vía el 1-0 definitivo y así sumó puntos para empezar a salir del fondo de la tabla.
En Doblas, Independiente bailó a Sarmiento y lo goleó por 6-0. Pedro Villegas en contra a los 30´de la primera parte, Rosson en dos oportunidades a los 36 y 10 del segundo tiempo, Eduardo Barcar marcó el suyo a los 37 p/t, Mario Rosales a los 35´de la parte final y Daniel Gehl a los 41´ del epílogo fueron quienes anotaron para el rojo.
El ganador del Apertura, All Boys, superó como visitante a Deportivo Winifreda por 2-0 en el Miguel Eloy Baldovino. Facundo Rach en contra a los 38´ de la primera parte y Jerónimo Gutiérrez a los 27´del segundo tiempo marcaron para el Auriazul, que terminó con 10 por la expulsión de Jeremías Lucero.
En la Bombonerita Roja Atlético Macachín venció a Mac Allister por 3-1. Nico López abrió el marcador a los 20 de la primera etapa y empató Santiago Virgili a los 16 del segundo tiempo. Otra vez López a los 23 y Agustín López Alduncín -que volvía tras una fractura- a los 44 pusieron cifras definitivas. Con el partido 0-0, Angel Arco erró un penal para el local.
Finalmente, en Santa Rosa, el Deportivo Anguilense le ganó 1-0 a Penales con un tanto de Luciano Andrada.
Juveniles:
Belgrano 3 – Deportivo Rivera 0; Deportivo Winifreda 2 – All Boys 0; Santa Rosa 1 – Unión de Riglos 1; Macachín 6 – Mac Allister 0; Independiente de Doblas 1 – Sarmiento 0; Penales 3 – Anguilense 1.
Próxima Fecha:
Deportivo Rivera – Independiente de Doblas; Unión de Riglos – Mac Allister; Anguilense – Macachín; All Boys – Penales; Sarmiento – Winifrda; Belgrano – Santa Rosa.