En Provincia hay 262 Escuelas Técnicas y un centenar de Agrarias, para las que el Ejecutivo bonaerense piensa establecer una «reforma» que ya despertó el reclamo gremial, mientras sigue el conflicto por la falta de paritarias, y el cierre de equipos de orientación escolar, de bachilleratos de adultos y de establecimientos rurales.
La Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional presentó un proyecto ante el Consejo General de Educación el pasado 13 de julio. Propone un rediseño curricular que implica el quite de 1476 horas: 324 en el ciclo básico, y 1152 en el superior de la Tecnicatura. Las principales damnificadas son las materias teóricas, en especial las humanísticas. Sacan horas de Sociales, fusionan materias y eliminan por completo Construcción Ciudadana, y también sacan horas de educación física. A cambio, crean nuevas materias como «Prácticas de redacción y oratoria» y «Emprendedorismo y Gestión de Proyectos».
«Apuntan a un técnico que sea mano de obra barata, y remueven las materias que lo forman como sujeto crítico», remarca Gustavo Lappano, subsecretario de Educación Técnica y Agraria de Suteba.
«La reducción de carga horaria significa perder puestos de trabajo, pero también pone en riesgo la homologación de los títulos de técnicos de la Provincia a nivel nacional», ante la posible dificultad de alcanzar el mínimo de contenidos que exige el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Lo mismo advirtió el Colegio de Ingenieros. Como en las «pasantías» de la Secundaria del Futuro que plasmó el PRO en la Ciudad, el proyecto habla de «reforzar el vínculo de los colegios con el mundo del trabajo». Alertó Lappano
“Es lamentable pensar que el aprendizaje se logra por la repetición de acciones y no por la complementariedad entre lo teórico y lo práctico. Un proceso químico no se puede entender únicamente con observación, lo que da el sustento es la teoría. Se atenta contra la base del conocimiento», afirma el secretario gremial de UDOCBA, Gustavo Salcedo a el diario Tiempo Argentino.

Por otro lado la directora provincial de Educación Técnico Profesional, Lucía Galarreta Bolia lo negó»No habrá recortes ni se echará a nadie», en declaraciones al diario El Día.
Galarreta Bolia diagnosticó que «se están formando técnicos con muy buena base, pero que salen a un mundo productivo que requiere de nuevas competencias», y acotó: “Nos hallamos ante un nuevo paradigma, la cuarta revolución educativa o educación para toda la vida, donde ya no es suficiente una etapa formativa: la formación es continua y debemos preparar a los estudiantes para ello». Para ello «es fundamental» que los egresados «hayan adquirido las denominadas técnicas blandas, es decir, habilidades socioemocionales”.

En consonancia con la Secundaria del Futuro de Ciudad, de la cual parece desprenderse la idea de Provincia, la reforma crea la figura de los «tutores», inexistente en el estatuto docente. Hoy la norma ya prevé la figura del «profesor de prácticas», que acompaña a los alumnos del último año en las prácticas profesionalizantes.
Tras el vaciamiento y provincialización de los ’90, las técnicas se revitalizaron en 2005, gracias a la Ley de Educación Técnico Profesional, que estableció un Fondo Nacional, vital para ese resurgimiento. Mientras en 2001 los egresados de técnicas no llegaban al 5% de todos los secundarios del país, ya eran el 15% en 2015. Su manejo depende del INET, adonde arribó como director en 2016 el actual ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny. Ese año, el sector técnico entró en crisis: el INET apenas usó el 17% de los $ 3400 millones presupuestados. Este año, sobre 5540 millones, sólo se ejecutaron 1342 millones.
La medida dejaría a miles de docentes en Escuelas Técnicas y Agrarias sin trabajo y pondría en riesgo la validez nacional de los títulos técnicos. El recorte total en la currícula sería de 1476 horas, 324 horas menos en el Ciclo Básico y 1.152 en el Ciclo Superior.
El subsecretario de Educación Técnica y Agraria de SUTEBA, Gustavo Lappano, agregó: “En los distritos estamos convocando a los compañeros de Escuelas Técnicas y Agrarias, queremos advertir que la reducción de la carga horaria significa la pérdida de puestos de trabajo”.
“Además están quitando materias cómo Construcción de la Ciudadanía o reconvirtiendolas como Físico- Química y Biología de segundo año en una sola Ciencias Naturales con la mitad de la carga horaria”, señaló.
El Consejo General de Educación le rechazó la reforma a la Provincia «porque no cumple con los requisitos». Entre ellos, no haberla debatido con la comunidad educativa. Y otorgaron un plazo de 90 días para que vuelvan a presentarlo. También manifestaron su rechazo diversos sectores políticos, desde los concejos deliberantes hasta la oposición en el Senado provincial.
«El propio Colegio de Ingenieros envió una carta asegurando que bajo las nuevas condiciones no podría entregar títulos finales a sus matriculados, por el contenido que ya no se les va a dar», alertó el senador Darío Díaz Pérez (PJ).
Mientras se plantea esta reforma, numerosos establecimientos sufren problemas de infraestructura en la Provincia. De acuerdo al informe elaborado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), son al menos 35 las técnicas con inconvenientes edilicios.
(Diario de Rivera/TiempoArgentino/TodoProvincia)
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