Una nueva polémica se suma al gobierno de Mauricio Macri en torno a retrocesos en políticas de Derechos Humanos. Es que ahora se conoció que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, dejará sin efecto una decisión de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner que dispuso separar de sus cargos y no ascender a una veintena de militares de alto rango, por tener “conductas antidemocráticas”.

En 2010, la entonces ministra Nilda Garré había sancionado a una veintena de militares que tenían algún tipo de parentesco y relación con represores de la última dictadura  cívico- militar. Hoy bajo la decisión del ministro Aguad estos militares recibirán una indemnización retroactiva debido a la  “diferencia de los haberes que les hubiera correspondido percibir hasta el dictado” de la norma publicada hace unas horas en el Boletín Oficial. 

El funcionario macrista señaló a Infobae que “se trató de un acto administrativo que ostentó todos los elementos necesarios para su validez pero que no explicitó las razones por las cuales el personal por ella alcanzado debía ser calificado como se calificó”.

De esta manera, Aguad ordenó que las fuerzas realicen un nuevo cómputo de servicios al personal que fue afectado por las medidas y que se les reconozca el tiempo pasado en retiro como en actividad. Además, solicitó que se les abone la diferencia de los haberes que les hubiera correspondido percibir.

“Algunos de esos militares, del Ejército y la Armada, serán ascendidos a coroneles y generales, pero no vuelven a la actividad, quedan retirados”, informó el Ministro de Defensa.

“Es una reivindicación ante una injusticia, como lo fue dejar afuera a miembros de las Fuerzas Armadas por su apellido”, dijo el titular de la cartera castrense en declaraciones al diario La Nación.

El funcionario agregó que la medida de 2010 fue “una muestra del populismo del anterior Gobierno, que tomaba decisiones sólo para quedar bien con sus votantes”.

Los militares que recibirán el beneficio de la nueva disposición son, por el Ejército, los tenientes coroneles Marcelo Ramón BorzoneJulio BalloffetEdgardo CalviGustavo Carlos CattáneoLuis Alberto CattáneoRamón Eduardo CentenoMario Alejandro Díaz, Antonio Agustín DuarteOscar Antonio FaisalMarcelo Huergo, Ricardo Horacio MuñozJusto Daniel Rojas AlcortaGuillermo Alejandro SaáRicardo Enrique Schulz, Pedro Leonardo Tagni, Jorge Luis Toccalino, Roberto Augusto Vega y Francisco Javier Canevaro.

En tanto, por la Armada figuran los capitanes de fragata Marcelo Barbich,Gustavo Barreto NeuendorfJuan José Lucena, Eduardo Enrique PizzagalliJorge Emilio Sciurano y James Ronald Whamond.

Por último, como beneficiado por la Fuerza Aérea, está el vicecomodoro Omar Eduardo Hermida

Cabe señalar que la resolución 1414 que Aguad firmó el último viernes deja sin efecto la 1581 adoptada el 29 de noviembre de 2010 que había firmada la entonces ministra Nilda Garré y a la que consideró “ilegítima”.