
Jaime Torres, uno de los interpretes de charango más destacados e importantes de la Argentina, murió hoy a la mañana en la Fundación Favaloro a los 80 años de edad.
Torres había tenido muchas internaciones en este último tiempo, y el fallecimiento ocurrió luego de que estuviese en coma inducido desde hace unos días.
Nacido en San Miguel de Tucuman el 21 de septiembre de 1938, fue discípulo del maestro Mauro Nuñez, quien lo alentó a tocar distintos instrumentos musicales. Y, rápidamente, demostró tener un talento especial para tocar el charango: típico de la zona andina, que consta de cinco cuerdas dobles y cuya caja de resonancia está hecha con caparazón de armadillo.
En los ’60, tuvo una destacada participación en la grabación de la Misa Criolla, junto a Ariel Ramírez. En el ’74, participó de la apertura del campeonato de Futbol de Alemania. Y, en los años ’80, grabó la música de la película La deuda interna y comenzó a recorrer el mundo llevando el folclore a todos los lugares planeta, desde los Estados Unidos hasta Singapur e Indonesia.
Fue premiado por la Fundación Konex con una mención especial a su trayectoria, y fue distinguido en el 2013 como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña.
Fuente: NA