Un médico pampeano fue reconocido internacionalmente por descubrir un gen que ayuda a prevenir la muertes súbita.
Juan Pablo Ochoa tiene 42 años nació en La Pampa pero se crió en Trenque Lauquen. Estudió Medicina en la Universidad de La Plata, se especializó en la Fundación Favaloro y reside desde 2014 en España donde trabaja para una empresa de salud y para un hospital.
El médico explicó que “los deportistas jóvenes menores a 35 años que tienen muerte súbita, en muchos casos es porque tienen miocardiopatía hipertrófica“.
La enfermedad es consecuencia de mutaciones importantes en genes del músculo cardíaco que producen un crecimiento desproporcionado (hipertrofia). En la mitad de los casos, la causa genética que la produce no puede ser identificada y allí radica la importancia del descubrimiento del equipo de Ochoa.
“Con este avance considerable, el porcentaje de desconocimiento será alrededor de un 5 por ciento menor”, dijo Ochoa.
Ochoa encabezó la investigación sobre la muerte súbita y los resultados fueron publicados en el Journal of the American College of Cardiology (JACC), revista que destacó la relevancia del descubrimiento dado que en la mitad de los casos se desconoce las razones de la miocardiopatía hipertrófica.
“Este gen no había estado asociado con la enfermedad. Tampoco había evidencia que asociara este gen con la miocardiopatía hipertrófica”, describió Ochoa en sus redes sociales.
En los tres años de estudio, se secuenció el ADN de mas de 7000 personas con la participación de 40 centros de salud de España, Reino Unido y Dinamarca.
Qué es
La miocardiopatía hipertrófica es la enfermedad cardíaca hereditaria más frecuente, afectando a 1 de cada 500 personas.
Su presencia se asocia a un mayor riesgo de problemas cardiovasculares: muerte súbita e insuficiencia cardíaca.
También genera un deterioro en la calidad de vida de los pacientes, debido a los síntomas que presenta. (Diario de rivera/Diario Nuevo Día)