
El paro que lleva a cabo tanto Ctera como el Frente de Unidad Docente (FUB) bonaerense tuvo una dispar adhesión, desde las jefaturas distritales y los consejos escolares de la región informaron que la adhesión en la región se encuentran muy por encima del 30% que estimó la Nación.

La inspectora Jefe de Enseñanzas del distrito Mariana Rodriguez evaluó el acatamiento al paro en el distrito que , según sus datos arrojó en 57%, en el turno mañana. «Algunas escuelas empezaron con total normalidad y otras, lamentablemente no» dijo entrevistada por Domingo San Román. «En Carhué en las escuelas secundarias, si bien no inician formalmente con todos los cursos, realizan la semana de recibimiento a los alumnos de primer año, están trabajando con normalidad la Técnica, la 2 y 5, la primaria 3, que estuvieron acompañando parte del consejo escolar y la inspectora del nivel, la escuela especial también esta trabajando, el jardín 909 , hay un acatamiento del 57% en todo el distrito. Hay lugares donde se inició normalmente como la localidad de San Miguel Arcángel y otros como Villa Maza donde directamente no se inició» afirmó.

Los porcentajes oscilaron entre el 20% y el 95% en el sudoeste bonaerense, dependiendo del distrito. Ya desde el gobierno nacional se había determinado que el acatamiento había sido bajo, con menos del 30% de la matrícula. En la provincia de Buenos Aires, la estimación oficial fue del 38%, mientras que para la región se calcula un 52% según la Jefatura Regional de Educación.

Sin embargo, según se manifestó desde los gremios y los consejos escolares de la zona, en el municipio de Monte Hermoso la adhesión al paro alcanzó al 95%, constituyéndose en la más importante en toda la región. Lo siguieron de cerca Coronel Rosales, con 90%; Patagones, con el 88%; Saavedra con el 85% y Villarino con el 80%.
En tanto, en Tres Arroyos hubo un acatamiento a la medida del 70%; 57% en Bahía Blanca; menos del 40% en Coronel Suárez; Puan, 30%; Coronel Pringles, 25%, y 19% en Tornquist.
En la jornada de hoy, docentes nucleados en Ctera se movilizaron a la Plaza de Mayo, en reclamo de la apertura de una paritaria nacional.

La medida de fuerza de 72 horas fue dispuesta en un congreso que se realizó la semana pasada con los sindicatos de base de todo el país. (Diario de Rivera/La Nueva/DSR Medios)