
El aguinaldo no escapará al pago de ganancias según informan desde el Gobierno Nacional ya que existe una necesidad imperiosa de recaudación.
El Gobierno nacional anunció que no eximirá al medio aguinaldo de junio del pago del Impuesto a las Ganancias y deslizó algunos de los motivos por los cuales no tomará esa medida.
Según reveló en las últimas horas el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, no hay bajo análisis ninguna propuesta para evitar que millones de argentinos tributen parte del medio sueldo que se debe percibir en los próximos días.
¿Cuándo se cobra y como se calcula el aguinaldo?
El plazo máximo permitido por la ley, según la ley 27.073, para que las empresas paguen el aguinaldo es el 30 de junio en el caso de la primera cuota, y el 18 de diciembre para la segunda. Sin embargo, el deadline puede extenderse hasta 4 días hábiles más.
En una conferencia de prensa brindada este lunes con Guillermo Dietrich, Sica admitió que por el momento no está en «estudio ni forma parte de alguna evaluación» la posibilidad de eximir de Ganancias al ingreso correspondiente al aguinaldo de junio.En ese contexto, el ministro consideró que este año no habrá en ningún sector una «pérdida del salario real», pero consideró que la situación económica «es muy heterogénea» y depende del nivel de actividad de cada sector.
El sueldo anual complementario solía estar destinado principalmente a compras grandes, ahorro o algún tipo de inversión. Pero en un escenario de pérdida de poder adquisitivo muchos argentinos lo utilizarán para cubrir deudas. Sin embargo, existen opciones para invertir para aquellos que tengan algo de margen, con distintos tipo de riesgo: los que más arriesguen tienen chances de obtener una ganancia que supere a la inflación estimada, levemente superior al 30%.
Sica dijo además que se sigue «observando una tendencia a la desaceleración» de la inflación, acompañada por «una recuperación del salario real» gracias al efecto de expectativa de la baja inflacionaria y las negociaciones paritarias que concluyen en esta época del año.