
Esta mañana quedó inaugurada la obra que, por iniciativa del propio personal del Hospital Municipal de Bahía Blanca, se realizó en el quirófano de pediatría.
El técnico en anestesia Pablo Aispuro y la médica anestesióloga Fernanda Peteta contaron que pintaron los pisos, colocaron vinilos con dibujos animados y armaron una pista que permite que los chicos entren al quirófano en un auto que recibieron como donación.

«Empezamos con charlas para ver qué podíamos hacer e intentamos concretar esta idea entre todos, a pulmón (…) Es para que los chicos ingresen al quirófano y sea menos traumático», explicó Aispuro.

“Hace unos años empezamos a hacer globología para el ingreso al quirófano, para que todo sea menos traumático. Luego implementamos antifaces y ahora avanzamos en esto”, contó Pablo Aispuro, técnico en anestesia.

Agregó que en las charlas de los profesionales dentro del quirófano surgió la idea de ambientar ese sector del nosocomio.

“Fuimos viendo lo que existía en otros hospitales, e intentamos concretar esta idea a pulmón, pintamos el piso y colocamos vinilos”, describió.

Por su parte, otra de las impulsoras de la iniciativa, Fernanda Peteta, destacó que los chicos se sienten más tranquilos y como en “un cuento” cuando ingresan al quirófano y el proceso previo a la operación, que incluye tener que separarse de sus padres, no es tan traumático.
«El día de la cirugía los premedicábamos para que entren más tranquilos, pero en muchos estudios se vio que eso tiene sus complicaciones como reacciones, retardo en el despertar (…) Con estas técnicas de distracción tratamos de reducir esa medicación para que los tiempos quirúrgicos sean más cortos», indicó la anestesióloga.
Según contó, los nenes entran con más confianza porque el lugar les resulta familiar: «Vemos la felicidad con la que entran al quirófano, se encuentran con un lugar que es un cuento».

«A los superhéroes anónimos que nos regalaron el autito les agradecemos de corazón porque los nenes lo súper disfrutan», cerró la médica. (Diario de Rivera/Prensa Hospital Municipal B.B)