
El presidente Alberto Fernández habló en Radio 10 y confirmo la medida: “Vamos a realizar una devolución del IVA. Lo anuncia hoy la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. Comenzará a partir del 1° de marzo sobre la compra de alimentos y para jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo”.
La intención del Ejecutivo es que esto sea aplicable sólo para la compra de alimentos y hasta $ 700 por mes. Tendrá como destinatarios los segmentos más postergados de la población. La estimación es que podría beneficiar a seis millones de personas; los números indican que un hogar promedio gasta al mes 1.400 pesos en IVA de alimentos.

Bajo la gestión anterior, se había implementado un sistema de IVA 0% para determinados productos del a canasta básica, alcanzando a todos los consumidores. El acuerdo de ese entonces terminó y la nueva gestión de Fernández decidió no renovarlo. El propio ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, ya había cuestionado días atrás el método que había utilizado Cambiemos, señalando que preferían un sistema de devolución del IVA por tarjeta de débito.
El anuncio llega, a su vez, en una serie de diversos anuncios del Ejecutivo. En primer lugar, se anunció la ampliación del programa de Precios Cuidados.