
El Gobierno dio a conocer las nuevas actividades exceptuadas del aislamiento que formarán parte de la «cuarentena administrada» establecida por el presidente Alberto Fernández para contener la curva de contagios de coronavirus.
La decisión administrativa lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quién había adelantado que este lunes se iban a reanudar varias actividades en Argentina.
Según el texto de la Decisión Administrativa 524/2020, que lleva la firma de Cafiero y del ministro de Salud, Ginés González García, las nuevas actividades exceptuadas son:
-Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.
-Oficinas de rentas de las PROVINCIAS, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.
-Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.
-Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.
-Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.
-Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.
-Ópticas, con sistema de turno previo.
-Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.
-Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.
-Producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.
-Procesos industriales específicos, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Nuevas excepciones y protocolos de aislamiento en la provincia
La provincia tendrá nuevas actividades exceptuadas al aislamiento social, preventivo y obligatorio a partir de un decreto firmado esta tarde por Axel Kicillof. Según el artículo 3 de la Decisión Administrativa 524, la provincia puede implementar y hacer cumplir los protocolos sanitarios de cada jurisdicción.
El decreto firmado por el gobernador establece cómo se implementan las excepciones autorizadas, teniendo en cuenta las peticiones que presentarán los municipios ante el Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia. A partir de esto se pretende determinar que la situación epidemiológica local sea atendida por cada distrito. Además de llevar un seguimiento con las características propias del partido, para minimizar el riesgo de propagación del virus.
Es decir que cada municipio comunicará los protocolos a seguir para poner en marcha la actividad exceptuada y la provincia será la encargada de evaluar el plan teniendo en cuenta lo establecido por el Gobierno Nacional.
Además, comunicaron que las actividades que aún no fueron aprobadas por el Gobierno Nacional, la provincia está a cargo de las consultas para la inclusión y la aprobación de los protocolos sanitarios correspondientes que deberán ser aplicados en los municipios que las hayan solicitado.
