
Los Bomberos Voluntarios de Rivera se vienen capacitando y realizando actividades que tienen que ver con los nuevos protocolos con los que trabajaran a raiz de la Pandemia por el Coronavirus.
Abordaron temas como protocolos de protección y manejo de paciente, atención prehospitalaria, uso del equipo de protección personal, uso de traje encapsulado, descontaminación y procedimientos de aislamiento, entre otros.
Con respecto a ello, Jesuan Casado, Jefe del Cuerpo de Bomberos local contó a este diario que los protocolos después de esta pandemia cambiaron y ahora al acudir a un accidente, no pueden hacerlo con el overol que usaban para ese tipo de trabajo. «Ahora, ante un siniestro vial en la ruta, vamos con un traje encapsulado», señaló, ello se debe, según Casado a que «ante cualquier accidente el protocolo dice que deben tratar a la víctima o herido como si estuviera infectado de Covid 19».

Las prácticas capacitadoras comenzaron desde hace 25 días dentro del cuartel. Ayer los servidores públicos llevaron la simulación de un accidente vial a inmediaciones de la plaza San Martín, sobre la calle, simulando trabajar con una víctima fatal y un herido. «Nos dividimos en dos grupos para que no haya mucha gente y también con presencia de personal policial que estuvieron mirando y coordinando también un poquito de actividades» señaló el Jefe de bomberos.

La labor de prácticas capacitadoras se desarrollaron desde las 17 hasta las 21 horas. «Trabajamos con dos grupos, primero un turno después el otro, siguiendo todos los protocolos para ver las distintas problemáticas que van surgiendo, nosotros tenemos que ir adaptándonos día a día».
Para los nuevos tiempos que se avecinan a raiz de la pandemia los bomberos necesitan comprar elementos con los que hoy no cuentan para desarrollar su labor sin exponerse al virus, «para eso es la campaña que vamos a hacer el fin de semana» dice Casado, «vamos a pasar por todas las cuadras de Rivera con la urna y la gente que quiera colaborar nos estará ayudando en la compra de elementos indispensables para nuestra tarea» cerró.
Parte de la intención de la capacitación también fue disminuir el riesgo para el personal ante las atenciones de emergencia y evitar en lo posible, errores ante un mal manejo de pacientes.

Este sábado y domingo venidero, desde las 16:30 horas, los bomberos estarán recorriendo en un móvil las calles de Rivera para recaudar donaciones con el único objetivo de adquirir material de seguridad que proteja a los bomberos abocados a las tareas de prevención.
A través de una solicitada en Redes Sociales, el Cuerpo de Bomberos local contó la realidad que atraviesa la Institución.
«Estamos atravesando una situación inédita a causa de un virus que nos ha modificado radicalmente nuestra forma de vivir y relacionarnos. Por ello dejamos la normalidad rutinaria por un aislamiento social preventivo y obligatorio» dice la nota.
«Los bomberos voluntarios como parte de defensa civil se encuentran avocados a realizar tareas de prevención sanitaria para evitar que el virus irrumpa de manera abrupta en nuestra localidad y afecte a la población.
Sumado a esto somos conscientes que la situación económica de muchos vecinos, amigos y nosotros como cuartel estamos atravesando por momentos delicados» continúa.
«El consejo directivo del cuartel de Bomberos Voluntarios de Rivera en conjunto con el jefe del cuerpo activo ponemos en conocimiento que en virtud de la situación sanitaria por el cual debemos atravesar hemos tomado la decisión de priorizar la seguridad de nuestros bomberos destinando los fondos que posee la institución para adquirir todos los elementos que sirvan de medidas de seguridad para proteger a nuestro valor humano» dice en otra parte de la misiva.
«En resumen informaron a la comunidad que la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rivera verá afectada su economía seriamente por prescindir de la rifa anual, por verse reducido el cobro de cuota de socio, el futuro incierto del subsidio del estado nacional y por la compra de materiales de seguridad para enfrentar a la pandemia».
«Por lo expuesto hasta aquí queremos comunicar que en el transcurso de los días sábado 25 y domingo 26 de abril desde las 16:30 hs, estaremos recorriendo en la camioneta de bomberos las calles de nuestro medio para recaudar donaciones con el único objetivo de adquirir material de seguridad que proteja a los bomberos abocados a las tareas de prevención».
«Ante todo lo expuesto, espero que sepan comprendernos que priorizamos la salud a cualquier otra necesidad. Queremos cuidarnos y vamos a cuidarnos entre todos». cierra