
El gobierno de La Pampa tomó la decisión de restringir la circulación de personas durante la madrugada y acotar el horario de encuentros sociales para reducir la circulación de personas como estrategia para evitar la aparición de casos de coronavirus. No se podrá circular entre la 1:30 y las 7 de la mañana y los encuentros familiares se podrán realizar viernes y sábados de 8 a 24 horas y de domingos a jueves de 8 a 20 horas.
En los últimos días y sobretodo a partir de lo que ocurrió con una fiesta clandestina en la ciudad de Santa Rosa y con el diputado provincial del FreJuPa, Espartaco Marín, las autoridades encontraron un vacío legal en el decreto de la cuarentena, que permitía la libre circulación durante la madrugada. Marín fue demorado durante la madrugada, a las 2.30 horas, cuando regresaba de un campo a la ciudad de Santa Rosa. Conducía alcoholizado por lo que se le labró un acta contravencional pero el Poder Judicial analizó si había violado la cuarentena. Determinaron que el decreto gubernamental no prohibe la circulación durante la madrugada, por lo que no se le inició una causa penal.
A partir de esto, el Gobierno Provincial decidió corregir el decreto y poner taxativamente que está prohibido circular de madrugada por supuesto con las excepciones de las personas que están en trabajos esenciales. La prohibición será entre la 1.30 horas y las 7 de la mañana, anunció el gobernador Sergio Ziliotto en rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el vicegobernador Mariano Fernández y el ministro de Salud, Mario Kohan.
Además, limitaron los encuentros sociales a los días viernes y sábados de 8 a 24 horas pero de domingo a jueves será de 8 a 20.
Ziliotto explicó que la medida de prohibir circular de madrugada fue tomada por » varios hechos, lo dejamos librado a la responabilidad social, lamentablementee una minoría no actuó con responsabilidad social. No tenemos privilegios para nadie. La policía actúa con todas las personas, cuando la decisión sancionatoria depende del gobernador no me tembló el pulso, cuando corresponde a otro poder escapa a mis posibilidades». (Diario de La Pampa)
