
En la Sesión Especial que realizó este martes el Concejo Deliberante de Adolfo Alsina, con motivo principal tratar la Ordenanza Impositiva 2021, los Ediles del Bloque Juntos por el Cambio Evolución, Delfina Uribe Echavarría y Juan Carlos de Ortúzar del Bloque, cuestionaron la legalidad de la designación de Carolina Ajamil en el cargo de Delegada Interina de Villa Maza ya que existe, según lo expresado, una incompatibilidad de cargos al seguir en funciones como concejal.
Un tenso intercambio de opiniones puso en relieve el momento de quiebre que atraviesa el oficialismo en ese recinto.
La concejal Delfina Uribe Echevarría expresó que existía “claramente una incompatibilidad en el cargo” y señaló que «Permitimos que participe de la reunión de hoy a pesar del anuncio público del Intendente en el día de ayer de la puesta en funciones de Ajamil al frente de la Delegación de Maza dado que no contamos con el decreto de designación».
«Claramente hay una incompatibilidad en el cargo, lo cual aún no fue notificado en el Concejo. Por supuesto que permitimos que participe de la sesión, porque corre por su responsabilidad su participación en la misma. No contamos con el decreto, así que la sesión con posterioridad va a ser enviada al Tribunal de Cuentas para que se expida sobre la votación. Es de público conocimiento que hay una incompatibilidad de cargo entre el delegado y el Concejo Deliberante”, aseveró Echeverría.
Ajamil, por su parte, hizo su descargo aclarando “Aún no hay ningún decreto firmado. Quiero dejar en claro que este rol que estoy desempeñando a partir de hoy es un rol voluntario, que sólo lo requirió la emergencia por la que estamos transitando. Apelo a la buena voluntad de ustedes, más allá de lo que corresponde legalmente, para comprender la situación”.

A esto Uribe Echevarría le contestó que «no depende de la buena voluntad de los concejales. Como usted dijo, está ejerciendo desde el día de hoy la delegación de la localidad de Villa Maza. Entendemos la circunstancia por la que ocurre, y está perfecto que haya asumido el cargo y que se haya comprometido a ello. Esto no implica que las formas no deban respetarse y que no se haya hecho como corresponde en otras ocasiones. Cuando un concejal tiene una incompatibilidad en el cargo se licencia o renuncia, según su voluntad, y asume el concejal que sigue en la lista electoral”.
Por su parte Juan de Ortúzar apuntó contra el Intendente Andres “La verdad es que alguien está mintiendo. el intendente creo, por lo que dice la concejal Ajamil que no hay ningún papel firmado, le mintió al pueblo poniendo en funciones a alguien que en realidad no puso en funciones”, señaló.
“Queda claro que alguien está mintiendo. Yo quiero creerle a la concejal Carolina Ajamil, igual tendremos que enviarlo al Tribunal de Cuentas, pero quiero creer que su voto va a ser legal, porque sigue siendo concejal. Entonces el que mintió fue el Intendente de Adolfo Alsina, que no puso en funciones a quien dijo que había puesto en funciones ayer, a la cabeza de la delegación de Villa Maza”.
Mira la sesión completa del HCD haciendo Click aquí
Finalmente, Ajamil dejó en claro que no existe decreto alguno «cuando esté ese decreto firmado como corresponde, notificaré mi licencia o en su defecto, mi renuncia”, concluyó.
