
En un parte de prensa que hace referencia al dictamen presupuesto 2021, el Bloque de Concejales del Frente de Todos de Adolfo Alsina comunicó que no aprobara el mencionado presupuesto explicando en detalle los motivos de la negativa con los siguientes conceptos:
El Presupuesto deberá expresar el tipo y cantidad de bienes y servicios a producir para satisfacer las demandas de la comunidad, así como las fuentes de financiamiento a utilizar para llevar a cabo una producción determinada.
La programación presupuestaria está llamada a acrecentar la productividad del gasto, dado que las decisiones que se tomen acerca de las asignaciones de los recursos públicos deberán considerar aspectos tales como los insumos que resultan necesarios, las tecnologías de producción y los niveles de bienes y servicios a producir con los recursos financieros disponibles para alcanzar los objetivos de política.
La aplicación de un régimen de programación de la ejecución de los presupuestos, tanto en términos físicos como financieros, por subperíodos dentro del ejercicio anual, permitirá regular el ritmo de la gestión a la efectiva disponibilidad de los recursos, de modo que en todo momento el Municipio estará en condiciones de asegurar el resultado financiero que se desea obtener.
Las técnicas de evaluación presupuestaria estarán, por su parte, encaminadas a verificar el grado de cumplimiento de las políticas emanadas de las máximas autoridades municipales, así como la eficiencia y eficacia desplegadas en la gestión. Con ello podrán detectarse las causas de los desvíos en la producción programada y sugerirse las acciones correctivas que se juzguen pertinentes.
Teniendo en cuenta estas premisas es necesario decir que no cambiaron el presupuesto acorde a las modificaciones realizadas en la ordenanza impositiva, esto nos lleva a la conclusión que no existe interés por parte del ejecutivo de buscar consensos, o bien seguir con el manejo de dibujar discursos como lo vienen haciendo.
El Bloque de Concejales del Frente de Todos en el análisis del presente presupuesto ha observado lo siguiente:
- El cuadro de Metas desde la foja 2 al 48 es una copia que viene desde gestiones anteriores lo que significa que la gestión de Andres no tiene proyectos para este año al menos dentro del nuevo presupuesto que no tuvo modificaciones luego del tratamiento de la Ordenanza Fiscal Impositiva, significa que no se consideraron los cambios.
- En el Cuadro de Recursos humanos por categoría Programática y Cargo se observa que se quitan 3 cargos de la Delegación de Rivera, 1 de Leubucó, 1 de la Asesoría Letrada, 1 de la Secretaria de Servicios Públicos, 1 del Área de Taller, 2 de seguridad, 5 de Casa del Niño, 3 de Cultura y Educación, 1 del Concejo Deliberante, los cuales suman 18 cargos menos. Pero en la suma final, se incrementan a 32 nuevos cargos.
Estos 32 nuevos cargos corresponden 2 a la Administración central, 2 para la Escuela Niño Jesús de San Miguel Arcángel, 1 para la Secretaria de Hacienda, 5 para la Secretaria de Gobierno, 1 para la Dirección de Medio Ambiente, 2 para el Desarrollo de Políticas de salud y 17 para el Área de Salud todas del Hospital San Martin.
- Lo que significa que la salud no es prioridad con una visión federal. En el cuadro de Metas, tampoco esta contemplada la compra de la Planta de Oxigeno, tan necesaria para el Hospital ya que cubriría las necesidades de todo el Distrito, y además fue aprobada en dos oportunidades por el CD.
- También podríamos agregar que, con respecto al año anterior a las Unidades Sin internación (salas de San Miguel – Gascón), solo se le otorgara un incremento presupuestario de $2.829.356.- Si tenemos en cuenta lo que la provincia destino para salud este año, ante la continuidad de la emergencia sanitaria, con este monto no se ven mejoras sustanciales en esas unidades.
- A todo esto debemos agregar que en la foja 8 “Recursos Humanos por categoría Programática” dentro del ítems que corresponde al Hospital General San Martin, figura como Secretaria: Secretario del Honorable Concejo Deliberante 1 cargo que asciende a la suma total anual del $1.808.370,38 o sea que recibe mensualmente $139.105,46, que no existe dentro del CD, por lo tanto nos gustaría saber a donde esta ese cargo o mejor dicho a quien corresponde.
- En la foja 9, figuran cuatro cat 20 de 40 hs, lo que suman $16.917.182,24 esto da que cada uno estaría cobrando $325.330, y en esa misma foja figuran 2 cargos de la misma categoría y misma cantidad de horas que insumen $3.847.536,73, lo que da para el cobro la suma de $147.982.-, lo cual no se condice con el sueldo de esa categoría.
- A través del Fondo Educativo se recibirán $59.468.275.- de los cuales a obras se destinaran $33.651.369.- pero en la gestión o mejor dicho en las Metas este fondo no existe o mejor dicho no hay metas proyectadas para el 2021, las metas son copia y pegue de años anteriores.
- Para el área de producción lo que es el Programa Productivo impulsar se destinan solamente $3.000.000.- pero en el resumen de presupuesto de gastos se destinan $1.000.000 menos que en el ejercicio anterior. Y esto se debe a que este gobierno no tiene como objetivo el desarrollo productivo del Distrito.
- Si lo comparamos lo proyectado para Producción con el área de la secretaria de gobierno que insume $63.318.275, o bien hacienda con $44.650.639., observamos que ambas insumen casi $100.000.000.- esto indica hacia donde apunta el proyecto presupuestario, que por ende habla de menos salud, menos producción, menos trabajo y eso de decir “Trabajamos para promover el empleo” es una falacia.
- Otra Área que tiene recorte presupuestario es el CD, el 2% que corresponde, o sea esto suma $23.680 millones y solo nos están otorgando $14.901.514.- 8.780 millones menos.
- Del total proyectado en el presupuesto 2021 que asciende a la suma de $1.184.067,61- en el cuadro de Programación de los Recursos mas de la mitad se proyecta en base a los aportes provinciales, puntualmente el
56,37%., recibirá este municipio a través de la coparticipación provincial.
- Del Fondo de Fortalecimiento de Recursos municipales, el 7,9% casi 85 millones llegaran a través del fondo educativo, queremos pensar que a semejante suma, este año con el respeto que nos merecemos, nos dirán hacia donde irán esos fondos, es decir nos sentiríamos muy alagados si nos cuentan que se arreglaran todos los establecimientos educativos en tiempo y forma. Que todos estarán en optimas condiciones de funcionamiento. El resto que compone este fondo son casi 40 millones, o sea que hablamos del 3.37% más.
- En estos dos ítems, la coparticipación provincias mas el fondo de
fortalecimiento de los Recursos, tenemos casi el 70% de lo que el
Municipio recibe a través de la Provincia de Buenos Aires, entonces nos preguntamos, cuando el Intendente habla de todo lo que hace, no será que no hace, sino que se apropia de lo que recibe para hacer actos políticos que lejos están de ser gestión genuina?
- Por ejemplo cuando dice, compramos 50 botones anti pánico desde el área de Seguridad, entre medio nos comunican desde el ministerio de Genero y Diversidades que hay partidas presupuestarias y que se han adquirido estos botones antipánico. Mas adelante en su discurso el intendente dice estamos comprando 50 botones antipánico para el área de Genero, entonces tenemos 100 botones antipánico?, 50 que compro el intendente para seguridad y 50 para la Secretaria de Genero? Por supuesto con fondos que recibe desde la provincia.
- Y continuando con el tema de Perspectiva de Género, no existe dentro del Presupuesto Municipal ninguna partida destinada al área, es mas el área no existe. Sabemos además que la provincia esta enviando partidas presupuestarias, pero aquí es un dibujo. Ni siquiera se realizó la capacitación a la Ley Micaela, tal como lo manda la provincia mediante la ley 15134-. Pero eso si “Creamos la Mesa local de Abordaje intersectorial de Violencia de Genero”, disculpen señores estas son políticas responden a las iniciativas de la Provincia no lo olviden.
- Estamos en condiciones de seguir enumerando, pero ante todas estas
cuestiones el Bloque de Concejales del “Frente de Todos” NO aprueba el presente presupuesto«, cierra el comunicado.
