
Las dos concejales del oficialismo, la viceintendenta Vilma Busch y Graciela Stern (FreJuPa) y un opositor, Bruno Rodríguez (UCR) presentaron pedidos de informes al intendente Luis Ferreyra por una cuenta abierta en el Banco Nación y la falta de los balances mensuales entre mayo de 2018 y diciembre de 2020 y las cuentas de inversión de los períodos 2017, 2018, 2019 y 2020.
El pedido del Concejo –el cuerpo tiene tres integrantes- abre un período de incertidumbre y crisis política, porque el pedido de informes llega desde el propio oficialismo. El requerimiento de los balances y las cuentas de inversión le otorga un plazo de “15 días corridos” a partir del pasado lunes 26 de abril, fecha de la presentación.
Luis Ferreyra asumió como intendente en diciembre de 2019, pero antes fue el secretario Tesorero desde el año 2008 de su tío, José Amador Ferreyra (quien fue jefe comunal durante 16 años, entre 2003 y 2019).
En el segundo pedido de informes se reclama la cuenta de inversión de los años 2017, 2018, 2019 y 2020.
En el pedido de informes de la cuenta, el Concejo señala que hay una cuenta a nombre de la Municipalidad de Rolón, abierta en el Banco nación registrada en la sucursal Macachín.
“Se han emitido a la fecha más de 200 cheques de esa cuenta; que dicho movimiento de valores denota su uso para pagos corrientes de gasto de funcionamiento y pago a proveedores”, precisa el pedido.
En el articulado, los ediles piden: 1) los motivos de la apertura de la cuenta, 2) el origen de los fondos que nutren la cuenta y los destinos específicos; 3) si esa cuenta corresponde a algún programa nacional.
Balances y cuenta de inversión
En relación a los balances y a las cuentas de inversión señala que “la faltante de la documentación no sólo imposibilita el cumplimiento de los deberes de este cuerpo, sino que se incurre en incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Agrega que “el concejal bruno Rodríguez dejó asentado por escrito y con constancia en el libro de Actas y Servicios sobre los reiterados incumplimientos administrativos mencionados”.
En los fundamentos de ese pedido, las concejalas Busch y Stern y el concejal Rodríguez sostienen que “todo acto de omisión del Poder Legislativo lo convierte en ‘solidariamente responsable’ de las acciones de la administración llevadas a cabo por el Poder Ejecutivo Municipal”.
Pide que en las rendiciones de cuenta se incluya el libro de banco con los resúmenes bancarios de las diferentes cuentas bancarias correspondientes a los distintos programas provinciales y nacionales.
Otro pedido es que las rendiciones mensuales incluyan la documentación contable de la estación de servicio “Ramón Rodil”, con las copias de las declaraciones juradas de ingresos brutos y las declaraciones juradas de IVA. (Diario de La Pampa)
