En un concurso mundial, se determinó que el mejor bife de novillo terminado a pasto es producido en La Pampa.
Este bife fue presentado por el frigorífico Azul Natural Beef-Devesa-. En el World Steak Challenge, que se desarrolló en Dublín (Irlanda), ganó en la categoría “Grass Fed”, es decir, criados a pasto.
Carlos Gabriel Suárez es el dueño del novillo que participó del concurso. Es un productor rural que tiene un campo, llamado El Caldén, ubicado en jurisdicción del pueblo de Doblas.
Suárez vive en Macachín. Está casado y tiene un nene de 9 y una nena de 6 años. “Vivo y respiro campo y es una alegría este premio”, dice y agrega “Pero en realidad la calidad es de todos los productores de La Pampa. En esto no hay secreto. La mejor carne está en la provincia”, dice.
El World Steak Challenge o Concurso Mejor de la Carne de Vacuno del Mundo se ha hecho famoso porque cada año reúne tanto a productores y proveedores como cocineros para valorar las mejores carnes.
Poco a poco este certamen internacional ha ido creciendo en fama y hoy en día se considera el más importante y prestigioso certamen de carnes de vacuno que se celebran en el mundo. En esta edición hubo decenas de cortes de 28 países.
Suárez no tenía ni idea de que su carne estaba en el concurso. “Me enteré después”, dice. El bife fue presentado por el Frigorífico Azul Natural Beef-Devesa, donde se faenó el lote que el productor rural pampeano vendió en los primeros días de octubre.
En el campo de mil hectáreas, se dedica a la ganadería. Solo produce agricultura para alimentar a sus mil animales. “Hago avena, centeno, alfalfa y maíces o sorgo forrajero”, cuenta a Diario Textual.
Tiene interesantes estadísticas: 94-95% de preñez y 89-90% de destete. Y los machos salen a faena entre los 22 y 26 meses de edad.
“Hacemos pastoreo rotativo”, dice. “No trabajamos con altas cargas: son rodeos chicos de 100 cabezas y obtenemos 700 gr promedio de ganancia diaria de punta a punta del ciclo”, explica.
“En este caso, la tropa que vendí tenía entre 24 a 26 meses”, estima. “La faena se envié a través de Atreucó Cooperativa como consignatario al frigorífico de Azul”, agrega. “Le vendemos toda la producción, unos 200 novillos por año, a través de la cooperativa local. Los precios y rindes son muy competitivos: logramos 60% al gancho”.
“Estoy contento, pero -reitera- es todo un reconocimiento a todos los productores pampeanos”. (Diario Textual)