La vicepresidenta Cristina Kirchner fue denunciada penalmente por haber utilizado durante 2021 los aviones de la Flota Aérea Presidencial para viajar a Río Gallegos y El Calafate sin una agenda oficial. El presidente Alberto Fernández también figura en la denuncia.
La titular del Senado fue acusada de cometer los delitos de defraudación en perjuicio de la administración pública, malversación de fondos y peculado de uso. La denuncia fue formulada por los diputados de la Coalición Cívica Mónica Frade, Paula Oliveto y Maximiliano Ferraro, en base a datos periodísticos.
El informe que había presentado la señal TN, y de la que se valieron los denunciantes, señala que durante 2021 el Estado gastó 16.590.000 pesos solo en el combustible y el pago de tasas de las aeronaves Tango 04, 10, 11 y un Learjet de la firma YPF que llevaron y trajeron a Cristina Kirchner desde y hacia el sur.
Fueron en total 21 operaciones que en muchas oportunidades -19 casos- se realizaron pese a que Cristina Kirchner no tenía agenda o actividad oficial en el sur, lo que generó críticas de la oposición. Alberto Fernández y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, también fueron denunciados por el posible delito de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público y malversación.
Según la documentación presentada, los viajes coincidían con fines de semana largos, en los que la vicepresidenta hizo mover la flota desde Buenos Aires para recorrer los poco más de 300 kilómetros que separan El Calafate de Río Gallegos, además de vuelos para pasar la Navidad y el Año Nuevo en el sur del país.
La denuncia recayó en el juzgado de Marcelo Martínez de Georgi.
“No cabe duda que la vicepresidenta hizo uso abusivo pero, por sobre todas las cosas, ilegal de los aviones de la flota presidencial que se encuentran exclusivamente a disposición del poder Ejecutivo. Sin perjuicio de esto dispone de la flota para traslados personales sin costo particular y con el consecuente menoscabo a los fondos públicos”, se detalla en un tramo de la denuncia.
En el escrito se pide trabar un embargo preventivo sobre los bienes de los denunciados (Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Vitobello) por la suma de los más de $16 millones que el Estado gastó en llevar y traer a Cristina Kirchner.
Además, los denunciantes solicitaron que la Justicia le requiera a la Secretaria General que informe todas las operaciones de los aviones de la flota presidencial a la fecha, el costo de cada vuelo, quiénes fueron los pasajeros y si se trató de vuelos con carácter oficial. Lo mismo se requirió a la Administración Nacional de Aviación Civil. (con información de TN)