Diario de Rivera

  • Inicio
  • Locales
  • Regionales
  • Nacionales
  • Deportes
  • Política
  • Policiales
  • El Distrito
  • Espectáculos
  • + Noticias
    • Internacionales
    • Educación/Ciencia/Salud
    • Sociedad
    • El Campo
  • Contacto
    • Contáctenos
    • Pauta con Nosotros
Últimas Noticias
  • Central y Huracán abren los cuartos y definen al rival de Boca o Independiente   |   17 May 2025

  • Los porteños votan legisladores en unas elecciones que podrían redefinir el mapa de alianzas de la política   |   17 May 2025

  • Deportivo Rivera, nuevo líder en 5ª y Atlético Huanguelén domina en 8ª: se reacomodan las posiciones en las inferiores de la Liga Regional   |   17 May 2025

  • Fraude millonario en La Pampa: una empresa ganadera perdió 800 millones en una maniobra con cheques sin fondos   |   17 May 2025

  • Rescataron en helicóptero a los 37 chicos y docentes varados en la Ruta 9   |   17 May 2025

  • Ordenamiento Glocal: Pymes agrarias y sostenibilidad   |   17 May 2025

 
Inicio» Nacionales»Porro, solo flores. Cocaína, tomá poquito: el consejo para los jóvenes del Municipio de Morón

Porro, solo flores. Cocaína, tomá poquito: el consejo para los jóvenes del Municipio de Morón

Los polémicos folletos con recomendaciones sobre el consumo fueron repartidos en un festival. Son parte de una campaña de reducción de daños que realiza el municipio de Morón.

25 Abr 2022 Déjanos un comentario

Un festival cultural, recreativo y gastronómico para toda la familia organizado este domingo por el municipio Morón generó una fuerte polémica por la difusión de una campañallevada adelante por la Dirección de Políticas para Juventudes.

En uno de los puestos instalados por la intendencia se distribuyeron folletos destinados a promover recomendaciones sobre el consumo poblemático de distintas sustancias, como la cocaína.

“Acordate de estos consejos. El porro conseguilo de fuentes confiables. Con la cocaína y las pastillas andá de a poco y despacio. Tomá poquito para que ver cómo reacciona tu cuerpo”, explicaba de los folletos que eran entregados en mano en un stand a quienes concurrieron a pasar el en el parque Gorki Grana.

Así, entre los foodtruck y los 74 puestos instalados, entre los que se enseñaban tips para una nutrición saludable, los talleres de ajedrez, las charlas guiadas en un ex centro clandestino de detención y las actividades recreativas para los más chicos, uno de ellos advertía a los jóvenes sobre cómo consumir “pastillas” y “porro” de manera responsable.

En los videos que la Dirección de Juventudes compartió en su cuenta de Instagram, según informó Infobae, se observó a cargo de la entrega de los folletos con estas recomendaciones a personas con remeras rojas y negras con la inscripción “Municipio de Morón”. “Acercate al stand de Juventudes”, promocionaban mientras mostraban cómo hacían entrega de las “guías de bolsillo para disfrutar a pleno”.

POLÉMICA:

El ex intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, fue uno de los primeros dirigentes que se refirió a la cuestión en redes sociales: “Yo quiero un Estado que les enseñe a nuestros hijos que la cocaína destruye vidas y familias, no cómo consumirla”.

En diálogo con Infobae, Tagliaferro agregó: “Se trata de un hecho muy grave donde el Estado asume la derrota en la prevención”. “Yo aspiro a que el Estado y el municipio le expliquen a mis hijos y a los compañeros de mis hijos lo grave y lo complicado que es el consumo de las drogas duras y no que les diga cómo administrarlas”, concluyó.

Por otra parte, el secretario de Salud de Morón, Martín Latorraca, cuestionó que haya “una utilización política del folleto en las redes sociales”. A su vez, explicó que la iniciativa está en las antípodas de la estigmatización o represión de quienes consumen y que busca desplegar políticas socio-sanitarias que protejan su salud.

“No tenemos que banalizar el consumo. Nadie se va a iniciar en las drogas porque lea un folleto. Hay una complejidad muchísimo más profunda. Es un trabajo que venimos realizando desde hace mucho tiempo y hubo una charla previa con los vecinos y vecinos que recibieron esos folletos”, recalcó al ser entrevistado en TN.

“Asumimos el riesgo de poner la problemática sobre la mesa. Si hubo algún error obviamente lo vamos a reconocer y respeto la opinión de los medios por más que yo pienso otra cosa. El proyecto está orientado a un público específico y tiene un objetivo focalizado, que son los vecinos y vecinos que están consumiendo. La idea es prevenir los daños”, agregó el funcionario municipal.

MORÓN: HABLÓ EL INTENDENTE TRAS LA POLÉMICA

El intendente de Morón, Lucas Ghi, sostuvo este lunes que la campaña de reducción de daños que realiza el municipio “no alienta el consumo” de drogas sino que “da información y promueve ámbitos de debate para sacar el tema del territorio de lo tabú”, lo que a su vez permite, advirtió, “prevenir desenlaces tan traumáticos como el de Puerta 8 y Time Warp”.

“El Estado debe generar políticas de acceso, acompañamiento, cuidado y el suministro de información para que se sepa cuál es la práctica y los riesgos”, remarcó Ghi en declaraciones a Télam, en relación al rol que cumple la comuna con el Programa de Reducción de Riesgos y Daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales.

“No se alienta el consumo de ningún tipo de sustancia, pero frente a aquella persona que sí decide hacerlo se promueven espacios de información y conocimiento”, detalló Ghi sobre los consejos exhibidos en esa folletería, incluidos en el nuevo paradigma de reducción de daños que lleva adelante la comuna.

Además, el intendente remarcó que “el Estado debe dejar de mirar para otro lado” y brindar información y elementos “para que no tengamos que padecer desenlaces tan traumáticos”.

“Hechos como el de Puerta 8 en Tres de Febrero o el de Time Warp de hace unos años no se explican si no es por falta de una política que brinde información certera confiable y seria sobre este tema”, subrayó Ghi y agregó que “hay quienes aprovechan para tergiversar y banalizar” las iniciativas de reducción de daños, que apuntan a informar para evitar muertes por sobredosis.

Para el intendente de Morón (Frente de Todos), la clave en estos casos es “sacar el tema del territorio de lo tabú y, de esa manera, prevenir”.

“En países desarrollados se viene trabajando para sacar a la persona usuaria de estas sustancias del plano de ilegalidad y criminalización y así traerlo a un abordaje más socio sanitario”, añadió el jefe comunal al profundizar sobre el abordaje que intenta darle Morón a la problemática.

“Hay que abordarlo desde la esfera de lo socio sanitario y no en el marco de la ley de drogas del ‘89, que viene de la faz punitivista y represiva”, insistió Ghi.

MORÓN: LA CAMPAÑA DE REDUCCIÓN DE DAÑOS

El Programa de Reducción de Riesgos y Daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas ilegales y legales forma parte de una ordenanza sancionada por unanimidad en el Concejo Deliberante de Morón en junio de 2021.

El Programa tiene como objetivo realizar distintas acciones desde el Estado local para reducir las consecuencias negativas que genera el consumo en los usuarios de estas sustancias.

Entre otras medidas, la ordenanza indica en su artículo 3 que se deben “promover acciones orientadas a demorar todo lo posible el inicio del consumo de sustancias psicoactivas en edades tempranas”, para lo cual propone actividades destinadas a la “sensibilización y difusión amplia de la temática”.

En febrero pasado, murieron más de veinte personas que compraron cocaína adulterada en el barrio Puerta 8 de Tres de Febrero, mientras que en abril de 2016 el consumo de drogas sintéticas sin facilitar la ingesta de agua mineral produjo la muerte de cinco jóvenes en la fiesta electrónica Time Warp de Costa Salguero.

PUBLICIDAD
Drogas 2022-04-25
Tags Drogas

Más Noticias

Central y Huracán abren los cuartos y definen al rival de Boca o Independiente

Central y Huracán abren los cuartos y definen al rival de Boca o Independiente

Diario de Rivera 17 May 2025
Rosario Central y Huracán se enfrentarán a partir de las 19 en el Estadio Gigante de Arroyito, por los […]
Los porteños votan legisladores en unas elecciones que podrían redefinir el mapa de alianzas de la política

Los porteños votan legisladores en unas elecciones que podrían redefinir el mapa de alianzas de la política

Diario de Rivera 17 May 2025
Los porteños votarán este domingo para renovar la mitad de las bancas de la Legislatura […]
Deportivo Rivera, nuevo líder en 5ª y Atlético Huanguelén domina en 8ª: se reacomodan las posiciones en las inferiores de la Liga Regional

Deportivo Rivera, nuevo líder en 5ª y Atlético Huanguelén domina en 8ª: se reacomodan las posiciones en las inferiores de la Liga Regional

Diario de Rivera 17 May 2025
La fecha 8 del campeonato de divisiones inferiores de la Liga Regional de Fútbol de […]
Fraude millonario en La Pampa: una empresa ganadera perdió 800 millones en una maniobra con cheques sin fondos

Fraude millonario en La Pampa: una empresa ganadera perdió 800 millones en una maniobra con cheques sin fondos

Diario de Rivera 17 May 2025
Más de mil cabezas de ganado entregadas, cheques rechazados por más de $2.000 millones y […]
Rescataron en helicóptero a los 37 chicos y docentes varados en la Ruta 9

Rescataron en helicóptero a los 37 chicos y docentes varados en la Ruta 9

Diario de Rivera 17 May 2025
Tras permanecer varados por casi un día en un micro sobre la Ruta 9, los […]
Ordenamiento Glocal: Pymes agrarias y sostenibilidad

Ordenamiento Glocal: Pymes agrarias y sostenibilidad

Diario de Rivera 17 May 2025
En su nuevo libro, Ordenamiento Glocal. Un paisaje necesario (Ediciones Dunken, 2024), Tomás Loewy propone […]
Más de 3 mil evacuados y nuevo alerta roja en 15 municipios del norte bonaerense

Más de 3 mil evacuados y nuevo alerta roja en 15 municipios del norte bonaerense

Diario de Rivera 17 May 2025
El Servicio Meteorológico Nacional volvió a emitir cerca de las 18 una nueva alerta roja por tormentas […]
Apertura liguista: Independiente recibe al líder y Deportivo enfrenta a Peñarol en Guaminí

Apertura liguista: Independiente recibe al líder y Deportivo enfrenta a Peñarol en Guaminí

Diario de Rivera 17 May 2025
Con partidos que pueden empezar a definir el rumbo del campeonato, la novena fecha del […]
“Perdón por tardar, hijita”: el mensaje de una madre que nunca dejó de buscar

“Perdón por tardar, hijita”: el mensaje de una madre que nunca dejó de buscar

Diario de Rivera 17 May 2025
La confirmación esta semana de que los restos hallados en la ría pertenecían a Delfina […]
Argentina tendrá la segunda mejor campaña de su historia

Argentina tendrá la segunda mejor campaña de su historia

Diario de Rivera 17 May 2025
El cambio de clima trajo muy buenas noticias para el sector agropecuario y para una Argentina siempre […]
Un gaucho en el agua

Un gaucho en el agua

Diario de Rivera 17 May 2025
El piloto de Rivera, German Todino se quedó con el mejor registro en la sesión […]
El Vaticano vivirá este domingo la misa de entronización del papa León XIV

El Vaticano vivirá este domingo la misa de entronización del papa León XIV

Diario de Rivera 17 May 2025
El Vaticano será sede mañana de la misa de entronización del papa León XIV, que marcará […]


Diario de Rivera
Diario de Rivera fué creado en el año 2014 con el objetivo de cubrir las noticias de la ciudad y de la región.

Síguenos

Newsletter

Si deseas suscribirte, podrás recibir información detallada de lo que ocurre en la Ciudad y la Región.

Últimas Notas

  • Central y Huracán abren los cuartos y definen al rival de Boca o Independiente

    Central y Huracán abren los cuartos y definen al rival de Boca o Independiente

    Diario de Rivera 17 May 2025
  • Los porteños votan legisladores en unas elecciones que podrían redefinir el mapa de alianzas de la política

    Los porteños votan legisladores en unas elecciones que podrían redefinir el mapa de alianzas de la política

    Diario de Rivera 17 May 2025
  • Deportivo Rivera, nuevo líder en 5ª y Atlético Huanguelén domina en 8ª: se reacomodan las posiciones en las inferiores de la Liga Regional

    Deportivo Rivera, nuevo líder en 5ª y Atlético Huanguelén domina en 8ª: se reacomodan las posiciones en las inferiores de la Liga Regional

    Diario de Rivera 17 May 2025
  • Fraude millonario en La Pampa: una empresa ganadera perdió 800 millones en una maniobra con cheques sin fondos

    Fraude millonario en La Pampa: una empresa ganadera perdió 800 millones en una maniobra con cheques sin fondos

    Diario de Rivera 17 May 2025
  • Rescataron en helicóptero a los 37 chicos y docentes varados en la Ruta 9

    Rescataron en helicóptero a los 37 chicos y docentes varados en la Ruta 9

    Diario de Rivera 17 May 2025

Etiquetas

Adolfo Alsina Bahía Blanca Carhué Coronel Suárez Epecuèn Epecuén Era Milei Gascón Germán Todino Guaminí Liga Profesional 2024 Rivera San Miguel Arcángel Tornquist Villa Maza

© 2014 Diario de Rivera - Propietario: Gastón Miguel Perissé - Director Responsable: Gastón Miguel Perissé
Edición Nº
Hipólito Irigoyen 7 - Rivera - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA en trámite.
Desarrollado por www.dkkn.com.ar