Independiente recibirá este jueves a Deportivo La Guaira, de Venezuela, con la obligación de ganar y golear para llegar a la última fecha ante Ceará, líder del grupo G, con buenas chances de clasificar a los octavos de final de la Copa Sudamericana.
El partido correspondiente a la quinta fecha se disputará desde las 19.15 en el estadio Libertadores de América-Ricardo Bochini, con el uruguayo José Burgos como árbitro y transmisión por ESPN.
El Rojo no tiene margen ya que Ceará goleó el martes a General Caballero (6-0) y amplió su ventaja para quedarse con la única plaza de clasificación a los octavos de final que tendrán el complemento de los ocho equipos eliminados de la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Por lo tanto, Independiente tiene la obligación de ganar. Si no queda afuera. Pero además debe hacerlo por muchos goles de diferencia ante el flojo conjunto venezolano para llegar bien posicionado a la última fecha.
El equipo de Eduardo Domínguez tiene 9 puntos y una diferencia de gol de +7, mientras que Ceará, su rival en la última jornada en Avellaneda, llegará con 15 unidades y el doble de ventaja (+14) en el primer criterio de desempate, en caso de igualdad de posiciones.
La Copa Sudamericana se convirtió en prioridad para Independiente luego de una floja participación en la Copa de la Liga donde terminó décimo en su zona.
El plantel tuvo un buen período de preparación para este trascendental encuentro ya que su último partido fue la victoria sobre Huracán (3-0) en el Libertadores de América, el pasado 7 de mayo.
Con respecto a esa victoria, la tercera de los últimos cuatro partidos, el entrenador, que manifestó su deseo de seguir hasta diciembre aunque con ciertas condiciones, planea realizar, al menos, cuatro cambios.
Uno de ellos será obligado ya que el volante y capitán, Lucas Romero, está suspendido dado que ante General Caballero (4-0) en Paraguay recibió la tercera tarjeta amarilla.
El reemplazante del Perro sería la única duda ya que por ese puesto compiten Gerónimo Poblete y el uruguayo Carlos Benavídez.
Las otras tres variantes serán el regreso de Juan Manuel Insaurralde, quien no estuvo contra Lanús y Huracán por sanción, en lugar de Joaquín Laso; Gastón Togni por Lucas Rodríguez y el retorno de Leandro Benegas por el juvenil Julián Romero.
El mendocino nacionalizado chileno es el goleador del equipo en el semestre con 4 tantos y se perdió los últimos dos partidos por sufrir un cuadro de síndrome vertiginoso.
La Guaira consiguió su único punto en Paraguay contra General Caballero y lleva once partidos sin ganar (seis derrotas y cinco empates) entre el torneo venezolano y la Copa Sudamericana.
El joven equipo venezolano (tiene un promedio de edad de 23 años) recibió ocho goles en los cuatro partidos disputados y dos de ellos fueron por parte de Independiente (2-0) en el partido disputado en Venezuela, el 26 de abril pasado.
PROBABLES FORMACIONES
Independiente: Sebastián Sosa; Alex Vigo, Sergio Barreto, Juan Manuel Insaurralde y Gastón Togni; Gerónimo Poblete o Carlos Benavídez y Alan Soñora; Tomás Pozzo, Damián Batallini, Domingo Blanco; Leandro Benegas. DT: Eduardo Domínguez.
Deportivo La Guaira: Christian Flores; Jon Aramburu, Kendrys Silva, Francisco La Mantía y Yohan Cumana; Arles Flores, Leonardo Mosquera, Guillermo Marín, Heber García; Santiago Herrera y Jovanny Bolívar. DT: Daniel Farías.
Arbitro: José Burgos, de Uruguay. Cancha: Libertadores de América-Ricardo Bochini. Hora: 19.15 TV: ESPN.