Vélez aprovechó la ventaja que le dio Estudiantes, al jugar con una formación alternativa, le ganó claramente por 4 a 0 y se aseguró la clasificación para los octavos de final de la Copa Libertadores de América, en un cotejo disputado esta noche en Liniers, válido por la sexta fecha del grupo C.
Lucas Janson marcó dos veces, a los 22 y 42 minutos del primer tiempo, mientras que Lucas Pratto y Abel Osorio estiraron la diferencia a los 21 y 40, respectivamente, de la parte complementaria.
Gracias a esta victoria, Vélez quedó segundo en su zona, por detrás de Estudiantes, que ya se había clasificado, mientras que Nacional de Montevideo finalizó tercero y se incorporará a la Copa Sudamericana.
Fue un duelo sin equivalencias, Estudiantes puso en aprietos a su rival con un remate de Marinelli, apenas desviado, en el inicio del partido, pero luego fue todo de Vélez, que necesitaba un triunfo para clasificarse. Y tuvo las facilidades, desde la inexperiencia de los juveniles que integraron la formación de su oponente, hasta los errores defensivos de los mismos protagonistas.
Un cabezazo de De los Santos fue el primer aviso del local, y enseguida Vidara se fue por su lateral y dejó solo a Janson, pero éste remató alto.
Cada ataque de Vélez insinuaba peligro sobre el área de enfrente porque Estudiantes no tenía consistencia en ninguna de sus líneas, hasta que Perrone le dio una asistencia exquisita a Janson, quien definió con categoría al quedar cara a cara con el arquero.
Después, Vélez siguió buscando, con la movilidad de Orellano y su categoría para manejar el juego de su equipo. El mismo volante estuvo cerca de anotar con un tiro libre, pero se encontró con una buena intervención de Pourtau.
Sobre el final de la parte inicial, otra vez Janson marcó, tras otro fallo defensivo, y le dio a Vélez la tranquilidad que necesitaba para reafirmar el triunfo.
En la segunda parte se prolongó el dominio del local, que jugó a voluntad y estiró la diferencia cuando se lo propuso: una escapada de Pratto por izquierda terminó con una soberbia definición del experimentado atacante para convertir el tercer gol.
Estudiantes se refugió cerca de su área, no inquietaba para nada y además se quedó con diez hombres, tras la expulsión de Valdez, lo que empeoró el panorama. Cerca del final, el recién ingresado Osorio aprovechó otro fallo, se fue solo y remató abajo para redondear la goleada.
Talleres cerró la primera fase con un triunfo en Chile
Talleres de Córdoba, que ya estaba clasificado para los octavos de final de la Copa Libertadores de América, superó como visitante a Universidad Católica de Chile por 1 a 0, en un partido válido por la sexta fecha del grupo H, disputado esta noche en la capital trasandina.
Matías Esquivel, a los 16 minutos del segundo tiempo, anotó el único gol en el estadio San Carlos de Apoquindo.
De esta forma, el conjunto cordobés quedó segundo en su zona, ya que Flamengo de Brasil se había asegurado el primer puesto con anticipación, y Universidad Católica quedó tercero, por lo tanto se sumará a la próxima instancia de la Copa Sudamericana.
Pese a tener una formación integrada por muchos juveniles, Talleres jugó sin complejos y puso en aprietos a un rival muy tibio, que necesitaba ganar para ingresar al otro certamen continental y ni siquiera arriesgó mucho con ese aliciente.
El gol de Esquivel, un tiro rasante desde el borde del área grande, le dio el premio merecido a Talleres, que ahora sueña con objetivos más importantes.
Defensa y Justicia se despidió de la Sudamericana con una derrota
Defensa y Justicia fue un poco más, pero fue sorprendido por Antofagasta y se despidió delcertamen con una derrota por 2 a 0 en un discreto encuentro disputado esta noche, en Florencio Varela, por la última jornada del Grupo F de la Copa Sudamericana.
Brayan Hurtado, a los 42 minutos de la primera etapa, y Manuel López, a los 27 del complemento, le dieron el triunfo conjunto de
Chile.
Con este resultado, Defensa y Justicia se despidió del certamen con una derrota y finalizó en la última posición de su zona, mientras que su rival también se encontraba eliminado, aunque cerró su presentación con una victoria.
Ambos elencos llegaron a este encuentro sin chances de acceder a la siguiente instancia, por ello, desde el vamos se observo una interesante propuesta de los equipos que decidieron jugar con algo más de soltura.
Pese al que ritmo del juego fue bueno , las ocasiones de peligro no abundaron en gran cantidad y las mejores fueron por parte del equipo argentino, en las cuales con intervención de un Francisco Pizzini enchufado y Walter Bou generando buena acciones, profundizó pero extraño por demás a su goleador Miguel Merentiel, recientemente vendido al Palmeiras de Brasil.
Poco y nada paso en una primera etapa que terminó de manera sorpresiva tras un golazo de Antofagasta: desde un tiro libre, Nicolás Tripicchio tuvo un flojo y poco fortuito despeje y desde el aire, el venezolano Hurtado metió una volea violenta para poner el 1-0.
Ya en el complemento, Defensa y Justicia tomó nuevamente la iniciativa y contó con varios pasajes de asociaciones y creaciones interesantes, pero al igual que la primera etapa le faltó peso ofensivo y un poco de eficacia también para encontrar la igualdad.
Todo era del local, la tenencia de la pelota y las mejores acciones daban la sensación de que el empate podría llegar en cualquier momento, pero nuevamente la visita le propinó un nuevo golpe con un golazo de taco por López tras la asistencia de Hurtado ante la mirada de una defensa que quedó desarticulada en esa maniobra.
El cierre del cotejo tuvo a los dirigidos por Sebastián Beccacece atacando de manera regular y contó con varios ocasiones para descontar, sin embargo la noche en Florencio Varela no fue la mejor para el «Halcón» y cerró su participación en el certamen internacional sin convertir un gol y con una derrota.
Con nueve jugadores, Banfield empató con Santos en Brasil
Banfield, ampliamente perjudicado y con nueve futbolista, igualó 1 a 1 con Santos en un atractivo encuentro disputado esta noche, en Brasil, por la sexta jornada del Grupo C de la Copa Sudamericana.
El delantero Marcos Leonardo adelantó al local con un tanto de penal, a los 37 minutos, mientras que Nicolás Domingo, a los 45, con un golazo de media distancia, marcó la igualdad para la visita.
Los jugadores de Banfield, Jesús Dátolo, a los 7 minutos, y Gregorio Tanco, a los 15, ambos del complemento fueron expulsados por doble amonestación.
El equipo argentina cerró con este resultado su participación en el certamen internacional y finalizó en la última posición de su zona, mientras que el local accedió a los octavos de final por un gol de diferencia.
Santos tomó la iniciativa del juego con la premisa de ganar para clasificar y no sufrir a la espera de otros resultados e intensificó aún más su protagonismo cuando se supo que Unión La Calera de Chile ganaba y lo dejaba afuera de los octavos de final.
Pese al dominio superior en los primeros minutos, Banfield logró equilibrar el pleito y mostró algunos pasajes interesantes con Domingo manejando los hilos y apariciones buenas pero no productivas de Juan Cruz y Maximiliano Cuadra.
A pesar que el encuentro estaba parejo, el árbitro peruano Menéndez sancionó un polémico penal sobre el delantero Marcos Leonardo por parte de Tanco y el atacante brasilero cambió la falta por gol un minuto más tarde con un remate seco y al medio.
El «Taladro» no merecía irse perdiendo al vestuario en la primera etapa y ante ello, Domingo fabricó un verdadero golazo para ponerle algo de justicia al partido: el mediocampista tomó la pelota y con un derechazo de más de 35 metros dirigió la pelota ángulo superior izquierdo del arquero Joao Paulo.
Ya en el complemento, el equipo de Argentina intentó sacar provecho del Sprint final que tuvo en la primera etapa y era un poco más que el local, sin embargo, Jesús Dátolo en una acción infantil e innecesaria en mitad de chancha se tiró a barrer, golpeó a su adversario y vio su segunda tarjeta amarilla, la cual significo su expulsión.
Las cosas se pusieron complicadas para Banfield con un hombre menos y se pusieron aún más complejas cuando a los 15 minutos, el árbitro cobró una falta inexistente de Tanco y decidió aplicarle una nueva amarilla, que derivó en un nuevo expulsado y quedar con nueve futbolistas para afrontas el poco más de media hora de juego que quedaba.
Luego de las sanciones, el entrenador Claudio Vivas decidió buscar alternativas en el banco de los suplentes y propuso con los cambios un esquema totalmente defensivo, por su parte, el local apostó a relevos ofensivos y pobló el campo de Banfield de futbolistas con llegada al gol.
El resto del partido fue todo dominio del Santos, que acechó y chocó ante el bloque defensivo que planteó el equipo argentino y cuando el mismo fue superado, Enrique Bologna respondió de gran manera -pese a un inicio dubitativo- y conservó la igualdad épica para Banfield, aunque su rival logró acceder a los octavos de final por diferencia de un gol con Unión La Calera.