Israel está convencido de que Irán fue el autor de los atentados terroristas a la embajada de Israel en 1992 y a la AMIA en 1994.
Lo afirmó este domingo a Clarín el director del Centro Nacional de Diplomacia Pública israelí, Lior Haiat. De esa manera relativizó el artículo publicado por The New York Times en el que citó un informe del Mossad que habría descartado la participación de Teherán en ambos ataques.
Haiat dijo que la nota del diario estadounidense derivó en un malentendido después de que reveló los nombres de dos terroristas del Hezbollah del Líbano y otro nombre del conductor de la Trafic que se usó como coche bomba durante el atentado a la mutual judía-argentina.
Las afirmaciones de Haiat despejan las dudas sobre la responsabilidad terrorista de Irán causadas por una nota del New York Times que atenuaba la participación del régimen fundamentalista de Teherán en la organización de los atentados a la embajada de Israel y la AMIA, sucedidos el 17 de marzo de 1992 y el 18 de julio de 1994, respectivamente.
Qué dijo el funcionario israelí sobre el artículo de The New York Times en torno a los atentados a la embajada de Israel y la AMIA
El artículo del periódico neoyorquino se basa de una investigación del Mossad. Según ese reporte de la inteligencia israelí, “Irán no había estado involucrado en la realización de los ataques ni en la prestación de asistencia” a los miembros del Hezbollah, el llamado Partido de Dios libanés respaldado por Teherán.
“El artículo dice claramente que detrás de los atentados está Irán; y que en ambos casos el brazo que los llevó a cabo es el brazo terrorista de Irán, que es Hezbollah”, dijo Haiat a Clarín.
El funcionario añadió que “el artículo no revela nada nuevo sobre la autoría. Me refiero a una mirada macro”, precisó. Sin embargo, aceptó que la nota aporta nuevos datos como los explosivos que habría llegado a Buenos Aires en cajas de chocolate y shampoo.
El ataque contra el Embajada de Israel fue perpetrado el 17 de marzo de 1992 con un balance de 29 muertos y 242 heridos. En tanto, el ataque contra la sede de la AMIA, el 18 de julio de 1994, mató a 85 personas y causó heridas a unas 300 personas.