
Durante la mañana de este miércoles la Escuela Secundaria Agraria N°1 «Bernardo de Irigoyen» de Rivera, pasó a formar parte de un selecto grupo de 15 escuelas del país que conforman la iniciativa del proyecto Alfredo Hirsch para Educación Agropecuaria y una de las 12 que obtuvo la Certificación de Normas ISO 9001: 2015.

Del acto fueron partícipes el Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodriguez; Inspectora Jefa regional, Valeria Visotsky; IJD: Prof. Myrian Leonhardt; IE de Modalidad Agraria: Prof. Guillermo Gandrup; Secretaria de producción y Desarrollo de Adolfo Alsina, Tamara Guereño; Delegado Municipal de Rivera, Walter Feslinger; Consejeros escolares; Concejales; Coordinar del Proyecto Alfredo Hirsch, Patricio Ferraro y Directoras de Intituciones educativas de Rivera, entre otros.
«Hoy festejamos dos logros diferentes», afirmó Gabriela Trabucco, Directora de la EESA n°1 de Rivera. «Si bien son diferentes tienen muchos puntos en común. Uno de ellos ha sido el obtener la Certificación de la Norma Internacional de Gestión de Calidad Educativa ISO 9001. Alcanzarla no fue algo fácil, insumió esfuerzos, trabajo en equipo, algo que esta escuela sabe hacer muy bien. Democratizar la palabra y hacerla circular. Pero siempre trabajando colaborativamente, transitando en algo que para nosotros era desconocido. No lo hicimos solos, siempre estuvimos acompañados: Esto comenzo en 2016/17 con una llamada de Patricio (Ferraro) a Fernanda (Aumassane) contandole que habíamos sido seleccionados entre muchas escuelas para ingresar al proyecto Alfredo Hirsch, financiado íntegramente por los hermanos Caraballo, destinado al desarrollo y mejoramiento educativo de los y las estudiantes desde una mirada integra. «Hoy nuestro manual de sistema de Gestión Educativa contiene 36 procesos y su objetivo es la mejora de la escuela. En 2021, acompañados por la gente del Proyecto, lo sacamos a rodar y empezamos a ver que los procesos que estaban escritos realmente resultaban y pasaban a ser una gran herramienta para planificar y gestionar esta mejora. A medida que avanzamos lo consolidamos», apuntó.

“Hay dos visiones sobre el sistema educativo. Una que apunta a que desde el Estado se fomente y mejore la calidad educativa de un sistema, es decir de arriba hacia abajo, y otra inversa que plantea que sea desde abajo hacia arriba. En esta última visión es la propia organización escolar la que -a través del trabajo de sus docentes, de un nuevo modelo de gestión y de la aplicación de nuevas herramientas- mejora su performance y trabaja en red para replicarlo en otras”, dijo Patricio Ferraro, director durante 30 años de la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos y actual coordinar del Proyecto.

«Este no es un logro del Proyecto Alfredo Hirsch ni de los sponsors que pagan mucho para que esto sea posible. Este es un logro de ustedes, una construcción colectiva que supo hacer la Escuela de Rivera», afirmó.
Ferraro puso en relieve las caracteristicas que diferencian a la Escuela Agraria de Rivera de otras: «Yo trabajo con escuelas de Jujuy, Misiones, Córdoba, San Juan, Mendoza y Buenos Aires. A la de Rivera la caracteriza una honestidad intelectual para decir: Si nosotros hacemos esto, efectivamente lo hacemos. Argentina es un país donde cumpliento quiere decir cumplo y miento, osea, hago como que cumplo, pero en realidad lleno papelitos, y le hago creer a alguien, que no se lo cree, que cumpli. Y Rivera no es así. Cuando seleccionamos esta escuela con productores agropecuarios y empresarios, una de las cosas que señalaron fue esa. Despúes lo pudimos corroborar cuando vinimos con el Proyecto 4×4, que mide el agregado de valor y en cuanto técnicas de evualuación es la más difícil. Rivera en la primera prueba anduvo en el promedio y un poquito más abajo. Pero la sorpresa fue que, cuando se volvió a evaluar, la Agraria de Rivera fue la escuela que más había mejorado, y ha eso es lo que debería apuntar la educación en la Argentina. En lugar de estar comparandose con otros paises que obtienen resultados formidables en educación, deberían estar midiendo como se está mejorando. Y si el ritmo de mejora constante es como el que alcanzó la Agraria de Rivera, en algún momento, seguro que Rivera, pero ojalá que otras escuelas, podrán compararse contrastando resultados contra otros paises».
«Yo estuve becado en la NASA, la NASA tiene certificado ISO 9001. A mi me gusta el automovilismo, Ferrari y Redbull tienen certificado ISO 9001. Fui amigo de René Favaloro, la Fundación Favaloro tiene certificación ISO 9001 y ahora la Escuela Agraria De Rivera tiene certificado ISO 9001, felicitaciones», cerró.
Actualmente hay 15 escuelas que forman parte de esta iniciativa, algunas de las cuales participan activamente desde su creación. Ellas se distribuyen en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, San Juan, Salta y Jujuy:
- EATA (Tres Arroyos – Provincia de Buenos Aires) – Esc. de gestión privada
- Instituto Línea Cuchilla (Montoya – Provincia de Misiones) – Esc. de gestión privada
- San Carlos (Jovita – Provincia de Córdoba) – Esc. de gestión pública
- Instituto Agropecuario de Monte Elvira Lainez de Soldati (San Miguel del Monte – Provincia de Buenos Aires) – Esc. de gestión privada
- María Cruz y Manuel Inchausti (25 de Mayo – Provincia de Buenos Aires) – Esc. de gestión pública/universitario
- Instituto Técnico Agrario Industrial (Monte Buey – Provincia de Córdoba) – Esc. de gestión privada
- Jesús de la Buena Esperanza (Barreal – Provincia de San Juan) – Esc. de gestión privada/universitario
- Adolfo J Zabala (Bahía Blanca – Provincia de Buenos Aires) – Esc. de gestión pública/universitario
- Fundación Victoria Jean Navajas (Gobernador Virasoro – Provincia de Corrientes) – Esc. de gestión privada
- Liceo Agrícola y Enológico Domingo Faustino Sarmiento (Mendoza – Provincia de Mendoza) – Esc. de gestión pública /universitario
- Doctor Bernardo de Irigoyen (Rivera – Provincia de Buenos Aires) – Esc. de gestión pública
- Centro de Formación Rural Saladillo (Saladillo – Provincia de Buenos Aires) – Esc. de gestión privada
- Escuela Agrotécnica Nº 7 “Ingeniero Hueda” (Perico – Provincia de Jujuy) Escuela de gestión pública
- Escuela Agrícola Nº 3122 “General Martín Miguel de Güemes” (Salta Capital – Provincia de Salta) Escuela de gestión pública
- Escuela Agrotécnica Nº 3167 “José Monaldi” (Las Lajitas – Provincia de Salta) – Escuela de gestión pública
Hasta el momento 12 escuelas han conseguido certificar esta norma y tres, que ingresaron al programa este año, han iniciado con las primeras mejoras.
Nuevo Entorno Formativo: sala de elaboración de pastas

Aimismo el marco fue el ideal para la inauguración de un nuevo entorno formativo; La Sala de Elaboración de Pastas que funcionará en la EESA Nº1, y que recibió asistencia técnica por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario para conseguir las habilitaciones necesarias para su funcionamiento y el apoyo de la Cooperadora de la institución para su logro.
«Las escuelas Agrarias reconocemos y propiciamos el valor socialmente productivo en los entornos formativos», epresó Trabucco, quien agregó: «Ahí nuestros jovenes llevan adelante el diseño curricular de la modalidad».
«En 2020 la Dirección general de Cultura y Educación firma un convenio marco de colaboración mutua con el Ministerio de desarrollo Agrario. Desde ese proyecto se busca el arraigo y fomentar los emprendimientos de los jovenes», afirmó.
«Queremos reconocer el esfuerzo de la Asociación Cooperadora, porque no solamente hay fondos nacionales y provinciales en esa sala, sino que la cooperadora hizo un gran esfuerzo, no solamente de dinero, sino con la posibilidad de darle a los jovenes esta oportunidad de usar la Sala para asociarse y tener rentabilidad en el proyecto. Y reconocer el trabajo de todo el personal de la escuela. Esta es una escuela que ofrece su corazón con responsabilidad, con mucho amor, con inclusión. Solamente para que nuestra escuela mejore y para que nuestros jovenes tengan más y mejores oportunidades», cerró Trabucco. (Diario de Rivera)
*En desarrollo
