
El Holocausto, también conocido por su término hebreo, Shoá (La Catástrofe), es el genocidio realizado por el régimen de la Alemania nazi contra los judíos de Europa durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Desde 2005, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 27 de enero para honrar a las víctimas y sobrevivientes de este acontecimiento histórico vergonzante para la humanidad. La fecha coincide con la liberación en 1945 del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau.
La Unesco, a través de un comunicado, explicó que los Estados Miembros comparten la responsabilidad colectiva de abordar los traumas remanentes, cuidar de los lugares históricos y promover la educación, la documentación y la investigación.
En Argentina, este viernes se realiza el acto en el Museo del Holocausto de Buenos Aires, del que participarán los ministros de los tres organismos del Estado que integran la representación local ante IHRA (Alianza para la Memoria del Holocausto); los ministerios de Educación, Justicia y Derechos Humanos y la Cancillería: Jaime Perckzyc, Martín Soria y Santiago Cafiero.
Fomentar la coexistencia, ser solidarios con quienes padecen discriminación y respetar el legado de los sobrevivientes son algunos de los valores que deben transmitirse al educar sobre la persecución y aniquilación de los judíos durante el nazismo, porque también permite reflexionar sobre otros genocidios, dijo el director ejecutivo del museo, Jonathan Karszenbaum.
«El mundo rinde homenaje a las víctimas del Holocausto en un acto simbólico de solidaridad y como un ejercicio de introspección para pensar cómo podemos construir una mejor convivencia y una ciudadanía más comprometida», afirmó Karszenbaum.
«Es el legado que nos dejaron los sobrevivientes, agregó -desde su oficina- este joven de 40 años que ejerce la dirección ejecutiva del Museo desde marzo de 2016».
Y agregó que para el museo es un honor ser anfitrión por segundo año consecutivo del acto que organiza el Estado nacional, en el marco del capítulo local de la IHRA, de la cual la Argentina es el único miembro latinoamericano pleno.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, conmemoró este viernes el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto en un mensaje en el que rechazó a quienes niegan el exterminio judío y advirtió que Israel cuenta con la capacidad bélica de combatir a sus enemigos.
“No olvidamos ni perdonamos a los malvados negadores del Holocausto, para quienes un solo Holocausto no fue suficiente”, indicó Netanyahu, según un comunicado de su oficina.
“Hace exactamente 78 años desde la liberación del campo de exterminio de Auschwitz. Nosotros en Israel celebramos este evento honrando la sagrada memoria de aquellos que perecieron a manos de un régimen nazi asesino”, sostuvo.
“La diferencia ahora es que el pueblo judío tiene el Estado de Israel, que se protege a sí mismo por sí mismo”, añadió.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/TVRSPLDPIZBRXJQWHAT3ABA5II.jpg)
Por otro lado, la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural porteña, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público y la Comuna 14 de la Ciudad de Buenos Aires, inaugurará la muestra fotográfica de la periodista visual y escritora Magalí Druscovich.

La apertura de la muestra se realizará hoy viernes 27 de enero a las 17.45 en la Plaza de la Shoá, ubicada en Av. del Libertador 3883, en la Ciudad de Buenos Aires, y podrá visitarse hasta el 3 de febrero.
La obra comprende una serie de 17 retratos en formato de dípticos, que buscan transmitir las historias de vida de sobrevivientes del Holocausto que viven en la Argentina y el trabajo de resiliencia que desarrollaron para recuperarse, formar sus propias familias y glorificar la vida, resurgiendo de las cenizas, como ellos mismos dicen, destacó Druscovich. (Diario de Rivera/ Diario Popular)
