Después de que consultoras, analistas privados e incluso referentes del propio gobierno nacional reconocieran que se podía dar un incremento en el índice inflacionario correspondiente al mes de enero, el INDEC anunció hoy finalmente cuál fue ese porcentaje: 6 por ciento, bastante por encima de los porcentajes de fin de año, pero un poco por debajo de lo que algunos especialistas pronosticaban.
El informe, publicado en la tarde de hoy, señala también que con este 6%, el acumulado interanual en nuestro país se ubicó en el 98,8%. En diciembre, el índice mensual había sido de 5,1% y, un mes antes, 4,9%.
De acuerdo a la información oficial, la división de mayor aumento en el mes fue Recreación y cultura (9%), principalmente por la incidencia que tuvo el aumento de los servicios de turismo a raíz de la temporada de vacaciones, y del servicio de televisión por cable.
Le siguieron en importancia en términos de mayor suba mensual las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8%), impulsada en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos, y Comunicación (8), por las subas en los servicios de telefonía e internet.
El incremento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,8%) fue lo que más incidió en todas las regiones. En el interior de la división se destacó la suba de los precios estacionales de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. A su vez, aunque con menor alza que los anteriores, sobresalió la incidencia de Pan y cereales y Carnes y derivados.
Las dos divisiones de menor variación en enero fueron Prendas de vestir y calzado (2,3%) y Educación (1,1%).
A nivel de las categorías, Estacionales (7,9%) y Regulados (7,1%) fueron las que lideraron los aumentos, en tanto que el IPC Núcleo registró un incremento de 5,4%.