El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lanzó el programa Conectar Igualdad para el territorio bonaerense desde la localidad de Berazategui, donde destacó el alcance del programa que entregará cerca de 300 mil computadoras personales a estudiantes que cursan el último año del nivel secundario.
El mandatario provincial ya había adelantado que se pondría en marcha el plan en julio de 2021 durante el relanzamiento del plan Conectar Igualdad en Lomas de Zamora, aunque señaló que esperaría a que esté cerrada la compra de las computadoras para hacer el anuncio.
La discontinuidad del programa por parte de la gestión de Cambiemos fue una de las mayores críticas que el Frente de Todos esgrimió durante la pandemia, al señalar que de no haber dejado de entregar las computadoras, los chicos y chicas de barrios vulnerables podrían haber accedido con mayor facilidad a las clases virtuales durante el aislamiento.
«Si uno se esfuerza le va a ir mejor, pero importa de dónde partió. Esucho decir que lo importante es el mérito, pero fíjense que hay cuestiones que exceden la voluntad y las ganas de uno. Hubo momentos en este país donde el país creció, por ejemplo ahora el desempleo es del 7% y cuando asumimos era del doble», dijo el gobernador. Luego citó a Wos al marcar una canción del joven en donde señala que sin oportunidades la «mierda» de la meritocracia «no funciona».
En ese plano, dijo que «no todos los políticos son lo mismo» y sostuvo que lo «cansa» el discurso que le llega a los chicos de que «todo depende de uno» porque «si no hay escuelas, si no se puede ir a la universidad, ¿solo depende del mérito? Yo creo que no, hay algo previo que es igualar».
«Van a decir que les damos esto para que nos voten, que somos clientelistas y que ustedes son planeros. Hoy si uno no sabe manejar una computadora está kilómetros atrás porque le va a hacer más difícil todo», aseguró.
Luego habló de la polémica de la repitencia y señaló que «hay mucho que se llevan materias, pero pueden pagar un profesor y rendir preparados; otros no pueden, ven que van a repetir y dejan y no queremos que nadie deje la escuela; en este caso queremos que haya un profe que lo ayude que va a pagar el Estado si la familia no puede, para mí eso es justicia social».
Por su parte, el titular de Educación, Alberto Sileoni, señaló que a pesar de que «a veces aburre la política, es necesario decir que esto arrancó hace muchos años con Cristina Fernández de Kirchner, que tomó una decisión que fue distribuir 5,4 millones de netbooks en la Argentina».
«Cuando las distribuíamos algún sector decía que eran ‘maquinitas que revoleaba Cristina’ y es un acto de atención del Estado, había capacitación y gran confianza en los docentes. No importa lo que voten en octubre, porque no venismo a hablar de eso, venimos a decir que hay momentos y decisiones políticas que atienden a los que menos tienen porque esto desapareció entre 2016 y 2019», dijo Siloeni.