Autoridades sanitarias de Ecuador informaron que Bella Montoya, la mujer ecuatoriana que despertó durante su propio velatorio después de ser declarada muerta, falleció una semana después del incidente.
Montoya, de 76 años, se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital “Martín Icaza” en Babahoyo, donde fuera trasladada después de que sus familiares la sacaran del ataúd al darse cuenta de que estaba viva.
La mujer había sido declarada muerta el 9 de junio en un hospital público, aunque una semana después despertó en su funeral y golpeó el ataúd pidiendo ayuda. Un video del incidente se volvió viral en las redes sociales, mostrando como Montoya respiraba con dificultad después de que sus familiares abrieran el féretro.
#INSÓLITO I Una anciana ecuatoriana de 70 años revivió en pleno velorio después de haber sido declarada muerta por unos médicos. ¿Qué pasó realmente? (VIDEO) https://t.co/It5NQBuNRq pic.twitter.com/jpwefaZdv9
— Sextovisión (@6toVision) June 12, 2023
Después del incidente, Montoya fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos hasta su fallecimiento el viernes pasado. Según autoridades sanitarias de la región, su muerte fue causada por un accidente cerebrovascular isquémico que había sufrido a principios de junio.
El hijo de Montoya, Gilber Barbera, confirmó el fallecimiento y expresó su dolor. “Esta vez mi madre sí ha muerto (…), mi vida ya no será la misma”, declaró. Mientras tanto, el Ministerio de Salud anunció una investigación para determinar la responsabilidad del falso dictamen de muerte.
El hospital afirmó que la anciana no respondió a los intentos de reanimación el 9 de junio. Algunos medios locales sugieren que Montoya pudo haber sufrido catalepsia, un trastorno nervioso que puede paralizar el cuerpo. Poco antes de su fallecimiento, se había corregido el error y se había archivado el acta de defunción, restableciendo su estatus de persona viva.
Con información de TN