Pasado el fervor del primer cruce contra Racing por los cuartos de final de la Copa Libertadores, en el cual Boca se quedó con sabor a poco con el empate tras haber dominado el partido durante prácticamente los 90 minutos, Juan Román Riquelme se enfrentó a los micrófonos para dar una explosiva entrevista en exclusiva con TyC Sports.
El vicepresidente y voz más autorizada del mundo xeneize no se guardó nada en el mano a mano de este viernes: analizó lo que dejó el partido del último miércoles ante la Academia, dijo que tener a Edinson Cavani es un «sueño», liquidó a Celsa Ramírez por los allanamientos en el club y, entre otras cosas, disparó contra la oposición de cara a las elecciones de diciembre.
Serio, cara de piedra, sin siquiera media sonrisa. Al punto de decir sin inmutarse que está «pendiente del domingo» y no en el miércoles en la revancha de Boca contra Racing en la Copa Libertadores. Pero todo lo que dice siempre es interesante para escuchar y analizar.
«Fue un lindo partido, siempre el partido de Copa Libertadores es especial. Yo creo que los 23 jugadores de nuestro equipo y los 23 de Racing fueron afortunados de poder vivir esa experiencia, de jugar ese partido. Lo mismo va a pasar el miércoles que viene. Seguro la cancha va a estar llena, para los 46 futbolistas son experiencias muy lindas. Estamos bien, contentos», arrancó Riquelme analizando el primer chico de Copa.
Y agregó: «Es bueno que sean dos equipos argentinos porque quiere decir que uno va a estar en la semifinal. Vamos a enfrentar a un buen equipo, la cancha va a estar llena, ellos tienen mucha gente, son muy pasionales. Confiamos en los jugadores que tenemos».
De la ida, lo que le quedó fue la falta de efectividad de Boca. «Al fútbol se gana marcando goles. El otro día el partido de Copa fue un momento bueno del equipo el primer tiempo, el segundo creo que también, pero siempre pienso que los grandes jugadores de fútbol vuelven a decir acá estoy». Y completó: «Todos hablan de que Racing no lo hizo bien, pero creo que Boca tuvo mucho de culpa de eso. El miércoles tienen los dos las mismas posibilidades, ojalá podamos ganar».
También se desvivió en elogios a Frank Fabra: «Lo de Fabra fue impresionante. Es como Marcelo para el Real Madrid. Yo sé que no tiene la prensa de otros jugadores, eso pasa mucho; lleva más de 8, 9 años en el club. Todos los ataques nuestros fueron por él, y juega de lateral izquierdo. A mí me gusta mucho el fútbol, verlo jugar a Fabra es un placer. Si había alguien que merecía ganar el partido era él».
Qué dijo Riquelme de Edinson Cavani
«Creo que es, a mi manera de pensar y de ver el fútbol, es un sueño. Para los hinchas de Boca es un sueño verlo vestido con el uniforme de nuestro club, verlo en la Bombonera. Para mí internacionalmente es el futbolista con más historia en el fútbol argentino. Tenerlo con la camiseta de nuestro club es un sueño. Estamos muy felices, él también. Es una estrella. Queremos disfrutar. Creo que el fútbol argentino lo está disfrutando».
«Yo soy de vivir de una manera muy simple. Desde el primer momento que llegamos al club siempre tuvimos la ilusión de contar con él. Yo estuve seis años en mi casa, pensando qué iba a hacer, sabía que iba a volver, pero sí tenía claro lo que quería: que los entrenadores de Inferiores sean históricos de nuestro club, ver que los chiquitos lleguen a Primera y reforzarnos con jugadores de Selección».
«Lo de Cavani fue un sueño. Para muchos era un locura, por ahí para nosotros también. Tenemos la suerte de tenerlo acá. Es un placer muy grande verlo jugar. Verlo controlar, cómo rebota, los movimientos que hace… Es perfecto. Es un lujo para nosotros y para el fútbol argentino. Cuando Trezeguet jugaba con la camiseta de nuestro rival yo no tenía vergüenza en decir que me gustaba verlo jugar, son jugadores de otra jerarquía. Si Cavani está acá es porque él hizo todo lo posible y nosotros tuvimos paciencia».
Su ciclo como vicepresidente
«Llevamos más de tres años y medios, un poquito más. Pensamos que íbamos a ir cumpliendo con las cosas que teníamos claros. Nunca pensamos que en este tiempo íbamos a tener tanta felicidad. Somos el club que más títulos ganó en estos años, debutaron más de 30 chicos, nunca pasó en la historia; hace 60 días decían que teníamos que romper el chanchito y no hay que olvidarse que tuvimos dos años de pandemia no sólo el fútbol argentino, todos los clubes le reducían el sueldo a los jugadores nosotros no lo hicimos nunca. Hicimos las cosas lo mejor posible para no sacarla nada a los jugadores».
«Cuando se salió campeón del torneo Maradona, la Liga y la AFA no pagaron premios, se los pagamos nosotros a los jugadores. Cumplimos con todos. Hicimos las cosas con mucho cuidado. Después si te ponés a pensar… Advíncula jugador de Selección, Zambrano jugador de Selección, Rojo jugador de Selección, Óscar Romero jugador de Selección… Cuando a Pol Fernández lo quería River era jugador de Selección, cuando lo trajo Boca ya no era más jugador de Selección…».