El seleccionado argentino de rugby ganó este viernes su primer partido en el Mundial de Francia 2023.
En un trámite de escaso vuelo, Los Pumas vencieron a Samoa por 19 a 10 en Saint-Etienne, por la segunda fecha del grupo D y en el único choque de la jornada.
Con este resultado el representativo albiceleste mantiene su chance de avanzar a segunda fase, aunque todavía debe jugar contra Chile el próximo sábado 30 de este mes y contra Japón el domingo 8 de octubre.
Quedó con 4 puntos, detrás de Inglaterra (9), Samoa (5) y Japón (5). Este sábado jugarán Inglaterra-Chile, a las 12.45.
Boffelli, protagonista
A los 35 segundos se produjo una ventaja para el equipo argentino, al ser amonestado el fullback samoano Duncan Paia’Aua por haber desestabilizado en el aire a Santiago Carreras. Sin embargo, Argentina no pudo sacar provecho de esa jugada, que se extendió por varias fases y se cortó por knock on (pelota hacia adelante).
Poco después, a los 8 minutos, tras una mala salida rival, el elenco albiceleste se mantuvo en campo oponente, donde encontró a la defensa samoana desarmada por afuera. Aprovechando la ventaja numérica, definió el primer try vía Emiliano Boffelli, también autor de la conversión.
A los 15, bajo la lluvia, Samoa falló un penal. Y por la precipitación las condiciones para el manejo de la pelota se volvieron muy poco propicias.
En ese contexto Boffelli aprovechó un penal a favor para pegarle, de frente a la hache, y ampliar la ventaja a 10-0 a los 23m. También Samoa tuvo su oportunidad para sumar de a 3 luego de que la pelota rebotase en el travesaño (27m.).
Minutos más tarde, a partir de una mala salida samoana, Argentina jugó rápido un line, Juan Cruz Mallía se proyectó a campo rival y tras un cambio de frente, se logró una nueva infracción que le permitió a Boffelli sumar otro acierto a los palos (13-3, a los 34m).
En el cierre de la primera etapa Samoa volvió a fallar un penal factible, en unos últimos diez minutos en los que el conjunto isleño tuvo control de pelota y territorial a partir del scrum, el punto flojo de Los Pumas.
Llamado a la experiencia
En la reanudación el equipo dirigido por el australiano Michael Cheika recuperó protagonismo a partir del maul. Generó situaciones en zona de 22 metros, jugó con reiteradas ventajas, pero no logró definir con Matera primero y luego con Boffelli, quien «reptó» para llegar al ingoal y apoyar, pero la acción fue anulada.
Sin embargo, a los 53m y por una nueva infracción de los isleños, el equipo argentino cambió y optó por aprovechar el penal y patear a los palos, con Boffelli efectivo para ampliar cifras a 16-3. El rosarino tuvo una nueva oportunidad un minuto después, pero el envío desde mitad de cancha pasó cerca del poste izquierdo.
Con el partido 16-3 y tras un contraataque de Samoa que se fustró por knock on con ventaja 2-1, a los 65m Cheika decidió dar un golpe de timón.
Los Pumas no generaban situaciones ni tenían un manejo estratégico del partido, por lo que el DT apeló a la experiencia de la pareja de medios Tomás Cubelli-Nicolás Sánchez.
En ese contexto llegó el primer try de los oceánicos (Sama Malolo), a los 73m., a partir de un scrum ganado en 22 albicelestes y juego corto, para el 16-10.
Recién a los 79m Argentina volvió a mover el marcador con un acierto de penal del Cachorro Sánchez, para el 19-10.
Lo último para un partido muy discreto del Seleccionado en su segunda presentación.