Diario de Rivera

  • Inicio
  • Locales
  • Regionales
  • Nacionales
  • Deportes
  • Política
  • Policiales
  • El Distrito
  • Espectáculos
  • + Noticias
    • Internacionales
    • Educación/Ciencia/Salud
    • Sociedad
    • El Campo
  • Contacto
    • Contáctenos
    • Pauta con Nosotros
Últimas Noticias
  • Baja el riesgo país y perfora los 600 puntos por primera vez desde enero   |   10 Nov 2025

  • Gimnasia busca un triunfo ante Vélez para escaparle al descenso   |   10 Nov 2025

  • ARBA prorrogó los vencimientos para pagar el Inmobiliario Rural hasta diciembre   |   10 Nov 2025

  • Llenar el changuito en la provincia de Buenos Aires cuesta más de $750.000   |   10 Nov 2025

  • Selección argentina: Scaloni desafectó a cuatro jugadores para el amistoso con Angola   |   10 Nov 2025

  • Independiente, sin chances en el Clausura pero con esperanza, juega ante Riestra   |   10 Nov 2025

 
Inicio» Espectáculos»A 40 años de Clics Modernos, el disco de Charly que sorteó la grieta generacional en el rock argentino

A 40 años de Clics Modernos, el disco de Charly que sorteó la grieta generacional en el rock argentino

Tras siete años de silencio obligado por el terror de la sangrienta dictadura, el 5 de noviembre de 1983 Charly García lanzó su segundo disco solista. Con esta producción grabada en Nueva York, rompía finalmente el cerco entre la historia y las nuevas tendencias.

05 Nov 2023 Déjanos un comentario

Facebook Twitter Reddit WhatsAppt Telegram Más

La división conceptual entre la línea marcada por las formas convencionales que habían dado origen y marcado el carácter del rock argentino y los nuevos patrones estéticos, sonoros y visuales, que dictaba una nueva generación surgida en los tempranos ’80 como canal conductor del clima juvenil social de algarabía ante los inéditos aires de libertad, quedó definitivamente zanjada el 5 de noviembre de 1983 cuando Charly García, figura asociada a un pasado glorioso del movimiento, lanzaba Clics Modernos, su segundo disco solista.

Es que tras siete años de silencio obligado por el terror de la sangrienta dictadura, comenzaba a explotar un nuevo paradigma que se había ido cultivando en los sótanos de Buenos Aires, marcado por una camada de jóvenes músicos para los cuales bailar ya no era sinónimo de liviandad intelectual, del mismo modo que la poética podía conjugar humor y sincretismo sin resignar profundidad.

Allí se jugaba una especie de velado «parricidio artístico» con la generación seminal del rock argentino y toda una serie de usos y costumbres al respecto, nacidas al calor del hippismo, que exigían solemnidad en las líricas y el comportamiento escénico, complejidades armónicas, y hasta ciertos parámetros en el plano estético que renegaban de la atención excesiva en la ropa y los peinados.

Aunque Charly, quien ya acumulaba en su currículum históricas bandas como Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán, siempre se desmarcaba de antiguos preceptos, lo cual le valían no pocas críticas -como cuando se lo tildaba de «cirquero» por bailar en el escenario-, con su nueva producción grabada en Nueva York, rompía finalmente el cerco entre la historia y las nuevas tendencias.

El uso de una batería electrónica como gran protagonista rítmico, la inclusión de samplers, el planteo cosmopolita en lo sonoro y en lo visual era algo que diferenciaba al gran astro del rock argentino respecto a sus compañeros generacionales y lo ubicaba como una suerte de gurú ante los veinteañeros.

Y aunque el músico ya había dado algunas señales en Yendo de la cama al living, del año anterior, esta nueva placa marcaba un cambio radical, empujada también por la combinación de éxitos que sonaban en las discotecas, como «Nos siguen pegando abajo» y «No me dejan salir»; con lúcidas reflexiones sobre el pasado reciente como en «Los dinosaurios» y «Plateado sobre plateado»; acuarelas sobre la modernidad en «No soy un extraño» y el «medio-pelo argento» como el caso de «Bancate ese defecto».

«Clics Modernos fue un pase-gol: el que lo entendía, conquistaba el territorio. Pero creo que lo que hacía Charly en aquel tiempo era dinamitar los techos y los prejuicios: se iba a grabar a Nueva York, se cortaba el pelo, usaba samplers antes que nadie, producía a Los Abuelos y a Los Twist, invitaba a tocar a Suéter en Ferro. Era inatajable. Charly decía ‘¿hay un techo? ¡Mirá como te lo vuelo a la mierda!’. Fue como el sello de aprobación para la renovación del rock», analizó a pedido de Télam Sergio Marchi, autor de la biografía No digas nada.

Para Gonzo Palacios, saxofonista de Los Twist e integrante de la banda formada por Charly para la presentación en vivo del disco, en realidad, la aprobación se dio en el sentido contrario.

«Mi percepción es que fue a la inversa, que los músicos más jóvenes, que estábamos un poco talibanes por esas épocas, empezamos a aceptar a Charly como uno de los nuestros», recordó al ser consultado por esta agencia.

«Era la banda de sonido de la vuelta de la democracia, la felicidad de que se fueran los militares, la esperanza de un futuro, de progreso, de modernidad»Sergio Marchi

Sin embargo, destacó que «García ya había comenzado a cambiar la piel con Yendo de la cama al living. Fue un momento muy especial, el público se había expandido y estaba más al día que el establishment conformado por la prensa especializada, las discográficas y los próceres de la vieja guardia. En ese sentido, el tándem ‘Yendo-Clics’ ayudó a que muchos comenzaran a tomarse en serio los nuevos paradigmas estéticos de principios de los `80″, amplió.

En tal sentido, Marchi hizo hincapié en el «rechazo que generó» la nueva producción de Charly, debido a que «el público rockero era fiel pero también muy conservador», al punto que a «le pedían Sui Generis todo el tiempo».

Foto Archivo fotogrfico de Tlam

Foto: Archivo fotográfico de Télam.

Así como Gonzo Palacios rememora haber reaccionado «con creciente admiración» al escuchar el disco por primera vez, frente a «primero, el sonido y la pulsión rítmica, luego las letras y esa maravillosa síntesis de modernidad y tradición, simpleza y complejidad»; la fascinación también alcanzó a un jovencísimo Fernando Samalea, quien adquirió la placa en un local de Primera Junta y quedó fascinado al posar la púa sobre el surco del vinilo, sin siquiera imaginar que apenas un par de años después iba a tocar esos temas en vivo al convertirse en baterista de Charly.

«Quiso hacer un disco que incitara a bailar y cantar alegremente. Aún con su profundidad»Fernando Samalea

«Lo gasté durante días y días. Había teclados voladores, máquinas Roland 808, golpes brillantes del baterista norteamericano Casey Scheverrell, un ajustadísimo bajo de Pedro Aznar y hasta guitarras de Larry Carlton. No podíamos creerlo. Charly se había reinventado como nunca, mostrando la experiencia neoyorquina y la poética multirracial del Greenwich Village a quienes ni siquiera las veíamos por televisión. Nos quedamos en éxtasis, al ritmo de las palmas machacantes de ‘No soy un extraño’«, narró a Télam.

Y añadió: «Fue emocionante enterarnos a través de la Revista Pelo de sus andanzas en el país del Norte. Descubríamos a un García ‘importado’ y bien distinto, inmerso en una atmósfera cosmopolita, con influencias africanas o tecno. Al parecer, en su estadía había participado de jams con músicos underground de allá, en el CBGB y otros clubes modernos. Además, se cortó el pelo a la moda de los nacientes `80, como una verdadera declaración de principios. Evidentemente, quiso hacer un disco que incitara a bailar y cantar alegremente. Aún con su profundidad».

Charly se había reinventado como nunca, mostrando la experiencia neoyorquina y la poética multirracial del Greenwich Village a quienes ni siquiera las veíamos por televisión. Nos quedamos en éxtasis»Fernando Samalea

 

Foto Archivo fotogrfico de Tlam

Foto: Archivo fotográfico de Télam.

 

Del estudio al escenario

A pesar de ser un álbum diseñado en el estudio con samplers y máquinas de ritmos, que no fue grabado de manera orgánica; y de contar con algunas complejidades, como la polirritmia presente en «Nos siguen pegando abajo»; la tarea de llevarlo al vivo no resultó tan complicada, de acuerdo al testimonio de Gonzo Palacios.

«Charly estaba musicalmente hiperlúcido en esas épocas, y precisamente porque él había grabado la mayor parte de los instrumentos del disco, que había previamente demeado en ocho canales en su casa, se sabía a la perfección cada nota del repertorio, y que función quería que cumpliese cada instrumento. Era un rompecabezas complejo pero tan bien elaborado que todas las piezas encajaban a la perfección con facilidad», explicó el saxofonista.

(Télam)

 

CHARLY GARCÍA 2023-11-05
Tags CHARLY GARCÍA
Facebook Twitter Reddit WhatsAppt Telegram Más

Más Noticias

Baja el riesgo país y perfora los 600 puntos por primera vez desde enero

Baja el riesgo país y perfora los 600 puntos por primera vez desde enero

Diario de Rivera 10 Nov 2025
El Riesgo País cayó a 596 puntos, el valor más bajo desde enero de este […]
Gimnasia busca un triunfo ante Vélez para escaparle al descenso

Gimnasia busca un triunfo ante Vélez para escaparle al descenso

Diario de Rivera 10 Nov 2025
Gimnasia y Vélez se enfrentarán este lunes, desde las 17:00, en el Estadio Juan Carmelo […]
ARBA prorrogó los vencimientos para pagar el Inmobiliario Rural hasta diciembre

ARBA prorrogó los vencimientos para pagar el Inmobiliario Rural hasta diciembre

Diario de Rivera 10 Nov 2025
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) informó que prorrogó hasta el 18 de […]
Llenar el changuito en la provincia de Buenos Aires cuesta más de $750.000

Llenar el changuito en la provincia de Buenos Aires cuesta más de $750.000

Diario de Rivera 10 Nov 2025
La compra mensual de alimentos y bebidas para una familia de clase media alcanzó en […]
Selección argentina: Scaloni desafectó a cuatro jugadores para el amistoso con Angola

Selección argentina: Scaloni desafectó a cuatro jugadores para el amistoso con Angola

Diario de Rivera 10 Nov 2025
Los futbolistas Enzo Fernández, Nahuel Molina, Julián Álvarez y Giuliano Simeone quedaron desafectados por el entrenador […]
Independiente, sin chances en el Clausura pero con esperanza, juega ante Riestra

Independiente, sin chances en el Clausura pero con esperanza, juega ante Riestra

Diario de Rivera 10 Nov 2025
Riestra e Independiente jugarán este lunes desde las 19.00 en el Estadio Guillermo Laza, por […]
Chacinados: actualizan ingredientes y valores permitidos para su elaboración

Chacinados: actualizan ingredientes y valores permitidos para su elaboración

Diario de Rivera 10 Nov 2025
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) aprobó dos resoluciones, publicadas en el Boletín Oficial, […]
Argentina celebra el Día de la Tradición: su significado y el origen de esta fecha

Argentina celebra el Día de la Tradición: su significado y el origen de esta fecha

Diario de Rivera 10 Nov 2025
El 10 de noviembre se celebra en Argentina el Día de la Tradición, una fecha […]
Diego Santilli jurará como ministro del Interior

Diego Santilli jurará como ministro del Interior

Diario de Rivera 10 Nov 2025
El diputado nacional electo por La Libertad Avanza (LLA) Diego Santilli jurará, finalmente, como titular del Ministerio del […]
Inflación: se conoce el dato oficial de octubre que habría estado nuevamente por encima del 2%

Inflación: se conoce el dato oficial de octubre que habría estado nuevamente por encima del 2%

Diario de Rivera 09 Nov 2025
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este miércoles el Índice […]
Deportivo Rivera venció al líder Automoto y se prende en la pelea por la clasificación

Deportivo Rivera venció al líder Automoto y se prende en la pelea por la clasificación

Diario de Rivera 09 Nov 2025
En una tarde de emociones fuertes y buen fútbol, Deportivo Rivera consiguió un triunfo clave […]
Boca bailó a River y le hizo precio en la Bombonera

Boca bailó a River y le hizo precio en la Bombonera

Diario de Rivera 09 Nov 2025
Boca derrotó 2-0 a a River por la 15° jornada del Clausura en una nueva […]
Villa Maza se llevó el primer puesto en el Campeonato de la Torta Frita en Lonquimay

Villa Maza se llevó el primer puesto en el Campeonato de la Torta Frita en Lonquimay

Diario de Rivera 09 Nov 2025
La localidad de Lonquimay vivió este fin de semana una verdadera fiesta popular con la […]
Argentina goleó a Fiji y cerró invicta la fase de grupos del Mundial Sub 17

Argentina goleó a Fiji y cerró invicta la fase de grupos del Mundial Sub 17

Diario de Rivera 09 Nov 2025
La selección de Argentina cerró con autoridad la fase de grupos del Mundial Sub 17 en Qatar al imponerse 7-0 ante Fiyi en el complejo Aspire […]
El Gobierno de prepara reemplazo de planes sociales por sistema de vouchers laborales

El Gobierno de prepara reemplazo de planes sociales por sistema de vouchers laborales

Diario de Rivera 09 Nov 2025
El Gobierno nacional avanzó en una iniciativa para transformar los planes sociales en un sistema de cupones […]

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Diario de Rivera
Diario de Rivera fué creado en el año 2014 con el objetivo de cubrir las noticias de la ciudad y de la región.

Síguenos

Newsletter

Si deseas suscribirte, podrás recibir información detallada de lo que ocurre en la Ciudad y la Región.

Últimas Notas

  • Baja el riesgo país y perfora los 600 puntos por primera vez desde enero

    Baja el riesgo país y perfora los 600 puntos por primera vez desde enero

    Diario de Rivera 10 Nov 2025
  • Gimnasia busca un triunfo ante Vélez para escaparle al descenso

    Gimnasia busca un triunfo ante Vélez para escaparle al descenso

    Diario de Rivera 10 Nov 2025
  • ARBA prorrogó los vencimientos para pagar el Inmobiliario Rural hasta diciembre

    ARBA prorrogó los vencimientos para pagar el Inmobiliario Rural hasta diciembre

    Diario de Rivera 10 Nov 2025
  • Llenar el changuito en la provincia de Buenos Aires cuesta más de $750.000

    Llenar el changuito en la provincia de Buenos Aires cuesta más de $750.000

    Diario de Rivera 10 Nov 2025
  • Selección argentina: Scaloni desafectó a cuatro jugadores para el amistoso con Angola

    Selección argentina: Scaloni desafectó a cuatro jugadores para el amistoso con Angola

    Diario de Rivera 10 Nov 2025

Etiquetas

Adolfo Alsina Bahía Blanca Carhué Coronel Suárez Cristina Epecuén Era Milei Gascón Germán Todino Guaminí Rivera Saavedra San Miguel Arcángel Tornquist Villa Maza

© 2014 Diario de Rivera - Propietario: Gastón Miguel Perissé - Director Responsable: Gastón Miguel Perissé
Edición Nº
Hipólito Irigoyen 7 - Rivera - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA en trámite.
Desarrollado por www.dkkn.com.ar