“Jamás vi algo así”. Con los maíces en su esplendor, como todos los días el usuario de la red X Tato Orozco, ingeniero agrónomo y productor agropecuario, decidió recorrer los lotes donde realiza un ensayo de 13 variedades. Pero, al llegar a uno de ellos, se encontró con la desagradable sorpresa que una gran porción de los cultivos habían sido destrozados por jabalíes, una especie salvaje.
Irritado con el escenario que descubrió, compartió su enojo con sus seguidores en su cuenta personal de X. “Recorriendo el ensayo de 13 variedades, que ahora son 11. Los ciclos más cortos que estaban avanzados se ve que les encantaron a los chanchos. Lote sobre la ruta, de no creer ¿Dejarán alguno? ¿O se van a comer las seis hectáreas de ensayos?”, comentó en la red social junto a un video que visualizaba el destrozo de los animales salvajes.
El hecho ocurrió en la zona de Sierra de la Ventana. Enseguida su posteo se hizo viral y varios usuarios comenzaron a realizar comentarios al respecto. El productor se dedicó a contestar cada una de las consultas de sus seguidores que no conocían cómo esta especie invasora afecta a la producción agropecuaria desde hace tiempo.
Jamás vi algo asi…🤷🏻♂️
Recorriendo el ensayo de 13 variedades, que ahora son 11.
Los ciclos mas cortos que estaban avanzados se ve q les encantaron a los chanchos 😱.
Lote sobre la ruta, de no creer. Dejaran alguno? O se van a comer las 6 has de ensayos? Lpm… pic.twitter.com/lOFRZ7hBi1— Tato Orozco (@orozco_tato) February 29, 2024
“Esas franjas donde está el maíz en el piso es porque el jabalí los voltea para comer los choclos. Entran de a 80/100 y hacen un desastre. Lo raro que solo voltean los que están más adelantados, no son bobos los chanchos”, explicó. Ante la pregunta de un usuario de que sí el animal tiene algún depredador natural, la respuesta de Orozco fue contundente: “No. Y tienen altísima tasa de reproducción. Se ven piaras de 50/100 a cada rato”.