El presidente Javier Milei celebró esta tarde en una entrevista radial tanto la desaceleración de la inflación como la aparición de otras señales económicas favorables. “La confianza es tan grande, que ya mismo estamos recibiendo depósitos en dólares en el sistema financiero a tasa cero”, aseguró en radio El Observador.
El Indec informó este martes que la inflación de febrero fue de 13,2%, con lo que se confirmó una importante desaceleración respecto a los meses anteriores y un resultado menor al previsto por las consultoras privadas.
“Estamos más cerca de abrir el cepo. Si no hay brecha se puede, pero en el medio estamos haciendo varias cosas. Liberamos muchas importaciones y estamos bajando la tasa. Es un proceso de tanteos”, indicó Milei.
En relación a la inflación, dijo que están muy satisfechos con el resultado. “Nadie esperaba que lográramos un proceso de desinflación de estas características, que hoy es mucho más profundo que el que se dio durante la convertibilidad”, señaló.
“Estuvimos transitando una hiperinflación, porque en la primera semana de diciembre los precios venían a una velocidad del 3.700% anual y en la segunda escaló al 7.500%. De hecho, la inflación de diciembre mayorista dio 54%, lo que anualizado da 17.000%. Dada la dura política monetaria que estamos ejerciendo, se ha podido evitar”, agregó el jefe de Estado.
«Fuerte desaceleración intermensual de la inflación»
Desde el Ministerio de Economía también destacaron la “fuerte desaceleración intermensual de la inflación” y la continuidad del sendero iniciado en la cuarta semana de diciembre.
“Los indicadores de precios continúan reflejando mejores datos que los esperados por el mercado. La inflación en los tres primeros meses de la gestión fue 25,5%, 20,6% y 13,2%, frente a un promedio de los 10 mejores pronosticadores en el REM diciembre de 28,1%, 25,5% y 18,5%”, destacaron.
También indicaron que la dinámica observada es resultado del programa económico implementado por el Gobierno. “El mismo apunta a ordenar las variables macroeconómicas y a estabilizar expectativas mediante la combinación de las anclas fiscal, monetaria y cambiaria con medidas de normalización y desburocratización del comercio”, explicaron.
“El Ministerio de Economía continuará sosteniendo y reforzando los pilares del programa económico e implementando medidas que faciliten las transacciones económicas y promuevan la competencia, lo que contribuirá a profundizar el sendero de desinflación y beneficiar a los consumidores”, expresaron.
Tras difundirse el dato del Indec, la Oficina del Presidente señaló en un comunicado que la “contundente desaceleración de precios” con respecto a los dos meses anteriores fue gracias al “trabajo del Gobierno Nacional para imponer una fuerte disciplina fiscal”.
“La suba inflacionaria que enfrentamos es producto de la emisión descontrolada de los últimos años, y el despilfarro generado por el programa económico del ex ministro Sergio Tomás Massa”, añadió el escrito.
“El 10 de diciembre de 2023, en su discurso de asunción, el Presidente Javier Milei informó al pueblo argentino que recibía una inflación camino al 15.000% anual contra la que lucharía ‘con uñas y dientes’. Ese es el compromiso asumido y el objetivo innegociable”, cerró el texto. (Infobae)