El día llegó. La Zona A de la Copa de la Liga definirá las cuatro plazas para los cuartos de final y seis equipos pelearán por su destino a partir de las 20, horario en el que se paralizará el país. Argentinos Juniors, Barracas Central, River Plate, Talleres de Córdoba, Independiente y Vélez sueñan con los boletos a la siguiente instancia para mantener la esperanza de luchar por el título.
River se enfrentará hoy lunes con Instituto de Córdoba por la decimocuarta fecha de la Zona A de la Copa de la Liga, que definirá qué equipos avanzan a los playoffs de la competencia.
El partido se jugará en el estadio Juan Domingo Perón desde las 20 con Silvio Trucco como juez principal (por ESPN Premium).
River depende de sí mismo, dado que necesita ganar o igualar para asegurar su lugar entre los cuatro primeros de la zona y seguir en el certamen.
El entrenador Martín Demichelis repetiría el mismo once que venció el jueves por 2 a 0 a Nacional de Uruguay por la segunda fecha del Grupo H de la Copa Libertadores, con el objetivo de sellar la clasificación en la Copa de la Liga ante un rival que suma 17 puntos y ya se encuentra eliminado.
A diferencia de la B, esta zona aún no tiene ningún equipo asegurado en la próxima fase del certamen: Argentinos Juniors, Barracas Central, River, Talleres, Independiente y Vélez permanecen con chances de clasificarse a falta de una jornada.
El caso particular es el de Argentinos y Barracas, que lideran la tabla y se enfrentan entre sí, por lo que con un empate ambos aseguran su pasaje a los cuartos de final.
Además, Talleres e Independiente también dependen de sí mismos, dado que chocarán entre ellos y el ganador le arrebatará el lugar a su rival, aunque el conjunto cordobés con un empate podría avanzar si no gana Vélez.
River, por su parte, precisa ganar o igualar para seguir en el certamen, mientras que el equipo de Liniers tiene chances matemáticas, pero debe esperar otros resultados.
En el estadio Diego Armando Maradona, uno de los espectáculos que más atención despierta es el del Bicho con el Guapo. Es que si los protagonistas optan por una postura mezquina podría beneficiar a ambos equipos, dado que el empate le garantizará la clasificación a los dos.
En cambio, si llegara a ganar Argentinos por la mínima, el perdedor quedaría eliminado en caso de que el Millonario adquiera los tres puntos en su compromiso con Instituto, La T se imponga ante el Rojo (o que el elenco de Carlos Tevez consiga un triunfo y lo supere por diferencia de gol) y Vélez obtenga una goleada en Mendoza contra Independiente Rivadavia (por cinco goles de diferencia como mínimo). Ahora, si el que gana es Barracas, el Fortín necesitará solo ganar y que el Rojo y la T empaten para entrar.
Otro de los atractivos se dará en el Libertadores de América-Ricardo Bochini. En Avellaneda habrá mucha tensión, porque Independiente llegó a la última fecha con la obligación de ganar para seguir en el certamen, en caso contrario los del Apache sufrirán un nuevo revés en el torneo doméstico.
Talleres, en cambio, puede apostar por la repartición de puntos, aunque su destino podría estar echado si el Fortín logra un triunfo en territorio cuyano (cabe señalar que una caída del combinado liderado por Walter Ribonetto también representaría su despedida).
En Córdoba, el elenco de Martín Demichelis no contará con tanta presión, ya que varios resultados lo pueden depositar en la siguiente fase. Un triunfo o un empate dejaría a La Banda en la instancia de los ocho mejores, pero si tiene una tarde desafortunada y cae con La Gloria, también podría acceder a los cuartos de final si Vélez no gana su partido y el Rojo empata con La T.
Finalmente, Vélez aparece como el equipo con menos posibilidades, ya que además de tener la obligación de ganar por goleada, deberá aguardar por una derrota de River o que Independiente y Talleres se repartan los puntos y que el duelo entre Barracas Central y Argentinos en el Semillero del Mundo finalice con una goleada histórica o lo gane el Barracas.