En la pasada sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de Adolfo Alsina aprobó una propuesta del Ejecutivo para afectar parte del 14% de la recaudación de la tasa de Red Vial para “mantenimiento y mejorado de la red vial”.
Según la ordenanza, ese porcentaje debe ser afectado a la compra de maquinaria y recurrentemente los concejales han protestado por el incumplimiento de este objetivo. En esta ocasión, el concejal Facundo Montenegro (Juntos Evolución) votó en contra del proyecto.
El motivo que esgrimió fue que la utilización del fondo será para contratar una maquinaria por dos meses, para que repare los caminos rurales troncales, alejándose de la finalidad de adquirir máquinas. A raíz de este punto, intercambió opiniones con Stella Maris Stevssel (Unión por la Patria).
En un principio, fue la concejal de UxP quien tomó la palabra y explicó el acompañamiento de su bloque a la iniciativa: “Nosotros vamos a acompañar este proyecto de ordenanza porque, más allá de que venimos trabajando y peleando por el arreglo de tantos caminos rurales que tenemos, las últimas dos lluvias dejaron en condiciones intransitables los caminos troncales”, expresó.
“Entonces, sabemos perfectamente porque lo hemos hablado más de una vez, que no tenemos maquinaria y también estamos mal de personal que sepa arreglar esos caminos. No es lo ideal, porque ese 14% que habla la Ordenanza Fiscal Impositiva es para comprar maquinaria. En este caso, que es una emergencia, aceptamos afectar de ese 14% para el alquiler de maquinaria para el arreglo de esos caminos troncales”, concedió. A pedido de su espacio, se incorporó a la ordenanza aprobada que la autorización será por única vez.
Montenegro: “Deberíamos evaluar si no conviene sacar ese 14%”
Al momento de justificar el sentido de su voto, Montenegro dijo: “No acompaño este proyecto de ordenanza porque lo que hace es restar o quitar del 14% para compra de maquinaria 18 millones, cerca de 18 mil dólares, para que venga una máquina de afuera por dos meses aproximadamente, para arreglar los caminos troncales del distrito”.
“Todos los años evaluamos y vemos que la tasa de Red Vial tiene un monto de ingresos absolutamente mayor al de egresos. Una tasa es un servicio que presta el municipio, por el cual le cobra a los beneficiarios un monto”, continuó.
“El presupuesto de este año se elevó con un ingreso de la tasa de 683 millones, contra un gasto de 444 millones. O sea, un superávit, una ganancia, una utilidad, un ingreso superior al gasto en casi 240 millones de pesos. Este Concejo viene pidiendo que se haga uso de este 14% y que finalmente se compre alguna maquinaria vial. Hoy con esta ordenanza le estamos creando 18.000 dólares al fondo que tenemos. Las maquinarias van aumentando y lo que estamos haciendo es achicar ese fondo”, criticó el concejal de Juntos Evolución.
Asimismo, consideró que “el año que viene deberíamos evaluar si no conviene sacar ese 14%, no cobrarlo a los productores agropecuarios, que paguen una tasa menor, y no le cobramos un servicio que hoy por hoy no les estamos prestando”.
Y concluyó: “Más allá de los caminos troncales, todos los productores del distrito pagan la tasa de red vial y merecen el mismo tratamiento. Para mí no son las formas. Las formas son administración, cuidado de las maquinarias, etcétera”.
Stevssel: “El sector rural no tiene la culpa de los desmanejos”
Replicando a Montenegro, volvió a tomar la palabra Stella Maris Stevssel para señalar: “Creo que lo que expresa Facundo lo hemos hablado no una vez, diez veces en el recinto. Coincidimos plenamente con eso. Creo que nuestro bloque es el que más ha peleado tanto acá como en la Mesa Distrital”.
“Siempre digo que tenemos que tener un término medio. Lo que expresa Montenegro es lo que pensamos todos. Hablamos de los caminos troncales, que son los que quedaron en peores condiciones por el fenómeno de la lluvia, pero se van a arreglar todos los caminos que se pueda en estos dos meses”, justificó.
Y expresó: “El sector rural no tiene la culpa de desmanejos o de cosas que se podrían haber hecho mejor. Cuando venga esta gente considero que van a ser controlados por Obras Públicas y va a quedar por lo menos ordenado. Sin dudas que vamos a hacer un seguimiento del resto de las cuotas que van ingresando para poder seguir acumulando y, de una vez por todas, comprar esa maquinaria vial”.
“Tengo que hacer notar que es el primer año que se está depositando ese 14% en una cuenta especial y que ese dinero está. Eso también se conversó con el secretario de Producción en la Mesa Distrital. Es un gesto de nosotros porque confiamos en que, de una vez por todas, le demos a ese 14% el objetivo que tiene”, valoró.
Acto seguido, volvió a hablar Montenegro. “Que digamos que este año se está destinando el 14% a una cuenta bancaria como corresponde me da un poquito de vergüenza ajena. No por lo que dice la concejal Stevssel, sino porque no lo han hecho hasta el momento. Eso me deja un sabor bastante amargo”, criticó.
“Respecto al control, nos ha pasado que muchas veces hemos dado un voto de confianza en que se van a hacer ciertas cuestiones y no se ha cumplido. Se ha votado y aprobado, ojalá se hagan todos los caminos como corresponde. Lamentablemente el tiempo me da la razón en que muchas veces damos un voto de confianza, que no es recepcionado como corresponde. Después decir que no cumplieron cuando ya gastaron la plata, a mí en lo personal no me satisface”, finalizó. (Cambio 2000 / Foto: Prensa HCD)