Este viernes, la Universidad Nacional del Sur (UNS) hizo entrega de la beca Cecilia Grierson a Julián Ferreti, estudiante del último año de la Licenciatura en Ciencias de la Educación y primer alumno con discapacidad en recibir un subsidio destinado a la investigación académica.
Estuvo acompañado por el rector de la Universidad, Daniel Vega, el subsecretario de Inclusión y Accesibilidad, Khalil Majluf, y las integrantes de la Fundación Cecilia Grierson, María del Carmen Striebeck y Morena Roselló.
Ferreti es tutor del área de accesibilidad de la Universidad, que actualmente acompaña a 35 estudiantes de acuerdo a sus requerimientos y funciona como nexo ente los tutores departamentales, autoridades y estudiantes.
El joven de 24 años tiene una discapacidad motriz desde el nacimiento, lo que lo ha llevado a militar la inclusión y acompañar a otros alumnos durante sus trayectorias académicas.
La investigación que estará llevando adelante aborda las experiencias que se dan en los espacios de tutoría, lo que para Ferreti «va a tener un gran potencial para seguir acompañando a los estudiantes».
«Procurar el derecho a la educación superior no es solamente el acceso, la permanencia y el egreso, sino también algo muy importante que puede aportar la universidad: la formación de una identidad y la posibilidad de poder realizar proyectos a futuro», sostuvo.
Por su parte, Daniel Vega, rector de la UNS, agradeció a la Fundación Cecilia Grierson y confirmó que el programa de becas propuesto por la misma se pudo implementar en un «tiempo récord», sumándose a otros programas llevamos a cabo por la institución para promover la inclusión.
El subsecretario de Inclusión y Accesibilidad, Khalil Majluf, explicó que la beca entregada a Ferreti es la culminación de un proyecto que se inició el año pasado, en conjunto con la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad, que buscó «equilibrar los desbalances que tienen los chicos con discapacidad a la hora de acceder a becas de investigación».
Finalmente, Ferreti expresó su alegría al recibir la beca, que resume «toda una historia de participación en varios espacios y de militar por la temática de inclusión, de accesibilidad».
«Qué mejor manera de ir cerrando mi trayectoria que con esta posibilidad. Sabemos que cuesta perder el miedo a incertarse en una institución tan importante como la UNS, sabemos que es muy complicado por la representación que existe de la universidad como esa institución inalcanzable, pero yo siempre digo que se está trabajando mucho por bajar la academia del cielo al suelo», manifestó.
«Las tutorías son un dispositivo que busca eso, existe una una red a disposición para ayudar y para que no solo se pueda iniciar el tránsito por la Universidad sino también sostenerlo. Las puertas están abiertas para todos y para todas y trabajamos para eso cada uno desde nuestro rol», cerró. (La Nueva)