Diario de Rivera

  • Inicio
  • Locales
  • Regionales
  • Nacionales
  • Deportes
  • Política
  • Policiales
  • El Distrito
  • Espectáculos
  • + Noticias
    • Internacionales
    • Educación/Ciencia/Salud
    • Sociedad
    • El Campo
  • Contacto
    • Contáctenos
    • Pauta con Nosotros
Últimas Noticias
  • Pueblo San José celebra la 10ª edición de la Füllsen Fest este fin de semana   |   07 Nov 2025

  • La agenda de Milei en Nueva York: visita la tumba del «rebe de Lubavitch» para agradecer su triunfo electoral   |   07 Nov 2025

  • Llega la Fiesta del Pan a Carhué   |   06 Nov 2025

  • Kicillof reasigna más de $8.800 millones para obras hidráulicas en medio de las inundaciones en   |   06 Nov 2025

  • Se viene el último «Mercurio retrógrado» del año: cómo afecta a cada signo y claves para afrontarlo   |   06 Nov 2025

  • Agredió a su pareja en Pringles y le causó fractura y hundimiento de cráneo   |   06 Nov 2025

 
Inicio» Política»El Gobierno publicó la primera reglamentación de la Ley Bases

El Gobierno publicó la primera reglamentación de la Ley Bases

Lo hizo en el Boletín Oficial de este lunes. Los aspectos centrales son la reorganización administrativa, privatizaciones, silencio administrativo, y reglamentación y ajustes.

05 Ago 2024 Déjanos un comentario

Facebook Twitter Reddit WhatsAppt Telegram Más

El Gobierno reglamentó el primer tramo de la Ley Bases mediante el decreto 695/2024, publicado esta madrugada en el Boletín Oficial.

Esta reglamentación promueve modificaciones en el sistema de empleo público, cambios en los procesos administrativos y privatizaciones de las empresas públicas.

Privatizaciones

En ese sentido, instrumentaron el esquema previsto para la concesión o venta parcial o total de las siguientes empresas: Energía Argentina, Intercargo, AySA, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) y Corredores Viales, Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y el Complejo Carbonífero, Ferroviario, Portuario y Energético a cargo de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

De esta manera, se estableció que el ministro o secretario de la Presidencia en cuya jurisdicción se encuentre la empresa o sociedad a privatizar deberá elevar al Poder Ejecutivo un informe en el que se precise la propuesta concreta vinculada al procedimiento y modalidad más adecuada para hacer efectiva la privatización.

Este documento tendrá que incluir los siguientes puntos: el carácter total o parcial de la privatización propuesta y su fundamento; las alternativas de procedimiento que se estimen adecuadas al caso; la o las modalidades de las enunciadas que se entiendan convenientes para materializar la privatización; el procedimiento de selección que se prevea utilizar y los plazos estimados para cada una de las etapas del procedimiento de privatización; y la eventual propuesta para el otorgamiento de las preferencias a las que se refiere el artículo 16 de la Ley Nº23.696 y la aplicabilidad, en el caso que corresponda, de un Programa de Propiedad Participada, especificando las clases de sujetos adquirentes y proporción del capital accionario comprendido en el programa. Una copia de este informe será enviado a la Comisión Bicameral del Congreso.

Una vez que el Ejecutivo otorgue la autorización correspondiente, el funcionario podrá iniciar los procedimientos tendientes a la privatización.

Luego de esto, el Gobierno precisó los pasos a seguir para convocar a las ofertas del sector privado. «Previo a la formalización de los contratos que surjan de los procedimientos previstos en el presente Capítulo, la Autoridad de Aplicación deberá dar intervención a la Procuración del Tesoro de la Nación y a la Sindicatura General de la Nación en las actuaciones correspondientes», aclara la normativa y agrega que en el caso de que la Procuración realice alguna observación o sugerencia al contrato deberá realizarse un nuevo informe.

Empleo público

El Gobierno reglamentó las bases para poner en marcha un nuevo sistema de ingreso al Estado y avanzar con las desvinculaciones, despidos y reubicación del personal.

Uno de los principales puntos que establece el decreto es que, de ahora en más, para trabajar en el Estado se deberá aprobar una «Evaluación General de conocimientos y competencias, diseñada y reglamentada a tal efecto por la Autoridad de Aplicación, la que será anónima». La persona será identificada una vez que sea calificada.

«La máxima autoridad de la jurisdicción u organismo descentralizado al que corresponda el cargo concursado o sujeto a proceso de selección será responsable de la verificación del cumplimiento de los recaudos establecidos en el presente artículo, así como de las previsiones pertinentes de las normas sobre ética en el ejercicio de la función pública», señala y indica: «En lo concerniente a las normas sobre ética en el ejercicio de la función pública y su aplicación respecto al presente artículo, cuando la Unidad de Recursos Humanos del organismo en que tramita el ingreso lo considere pertinente consultará a la Oficina Anticorrupción o el órgano competente, el que deberá expedirse dentro de los cinco días de efectuada la consulta».

Sobre este último punto, la reglamentación de la legislación sostiene que, cuando la función a desempeñar lo requiera, las personas designadas tendrán que presentar una declaración jurada patrimonial y adjuntar sus antecedentes laborales.

Por otro lado, dejaron en claro que «no podrá efectuarse ninguna designación sin la correspondiente acreditación del certificado de aptitud psicofísica».

El empleado será evaluado en su desempeño de manera constante y, en el caso de que deba ser promovido, será sometido nuevamente a una instancia de evaluación.

Además, autorizaron las contrataciones ad honorem para la prestación de servicios de asesoramiento, «sin percepción de contraprestación alguna en concepto de retribución, salvo el derecho a que se le reintegren los gastos efectivamente ocasionados mediante las correspondientes rendiciones de cuentas».

El régimen comprende la contratación por tiempo determinado y la designación en plantas transitorias. Por esto, el personal cumplirá exclusivamente actividades de carácter transitorio o estacional y los contratos deberán especificar las funciones que tendrá, la equiparación escalafonaria y el plazo de duración del trabajo. «El personal sujeto al régimen de contrataciones y el incorporado a plantas transitorias, carecen de estabilidad y su contrato puede ser rescindido o la designación en la planta transitoria cancelada en cualquier momento», fijaron.

Sobre la situación de las personas afectadas por la reestructuración, dispusieron la creación del «Registro Nacional de Personal en Situación de Disponibilidad» y establecieron una escala, que quedó conformada de la siguiente manera:

— Hasta 15 años de antigüedad: 6 meses.
— Más de 15 años de antigüedad y hasta 30 años de antigüedad: 9 meses.

— Más de 30 años de antigüedad: 12 meses.

Las personas que se encuentren en esta situación percibirán en concepto de haber de disponibilidad «un importe mensual equivalente a la retribución asignada a su situación escalafonaria alcanzada en la progresión vertical y horizontal de la carrera administrativa, con exclusión de todo otro concepto remunerativo o no remunerativo».

Para el cálculo de la indemnización, «se considerarán las retribuciones percibidas hasta el momento del pase a disponibilidad y se computarán los servicios no simultáneos prestados en calidad de personal permanente en el ámbito de la Administración Pública Nacional hasta el momento en que se hubiera notificado fehacientemente al interesado dicho pase, excluidos aquellos que hayan generado con anterioridad una indemnización por aplicación de medidas de reestructuración, retiro voluntario, despido o similar, y los que hayan concluido por una causa que no generó derecho a indemnización». De igual forma, aquellos que tengan un sumario en curso no podrán cobrar la indemnización hasta que se cierre el expediente.

La instrumentación de este capítulo indica que los empleados que se encuentran de licencia por enfermedad, maternidad y/o accidente no podrán pasar a disponibilidad. Mientras tanto, aquellos que estén próximos a jubilarse —dentro del período máximo de 12 meses— serán reubicados transitoriamente hasta que se resuelva su situación.

Por otra parte, el Gobierno fijó un sistema de puntaje y sanciones para quienes incumplan con sus funciones, por lo que la normativa también precisa los motivos de apercibimientos y aplicación de sanciones. Algunos de los actos que serán tenidos en consideración para esto son llegadas tarde, incumplimiento del horario fijado, inasistencias, condenas judiciales, entre otras.

Procesos administrativos

Mediante el anexo del decreto, se hacen efectivos una serie de cambios y modificaciones en los procesos administrativos de los organismos del Estado.

«Los trámites en el marco de recursos, reclamos y demás impugnaciones previstas en la Ley de Procedimientos Administrativos y en el presente reglamento son gratuitos, con exclusión de aquellos en los que, por normativa específica, se exija el pago de una tasa o suma de dinero por el desarrollo y organización de esa actividad estatal específica y concreta», garantiza la normativa.

En este apartado, se establece el nuevo «Reglamento de Procedimientos Administrativos», que especifica los procesos de los trámites del Estado, otorgándole a los adolescentes la plena capacidad de intervenir directamente en procedimientos administrativos como parte autorizada.

Asimismo, contempla a los medios electrónicos como una forma de notificación formal o como una de las maneras válidas para presentar un escrito.

Sin embargo, con este decreto, el oficialismo solo estableció la reglamentación de la primera parte de la «Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», por lo que aún falta ultimar los detalles para la implementación de los demás títulos de la legislación.

(Con información de Infobae)

 

Ley "Bases" 2024-08-05
Tags Ley "Bases"
Facebook Twitter Reddit WhatsAppt Telegram Más

Más Noticias

Pueblo San José celebra la 10ª edición de la Füllsen Fest este fin de semana

Pueblo San José celebra la 10ª edición de la Füllsen Fest este fin de semana

Diario de Rivera 07 Nov 2025
Pueblo San José se prepara para vivir un fin de semana de fiesta con la […]
La agenda de Milei en Nueva York: visita la tumba del «rebe de Lubavitch» para agradecer su triunfo electoral

La agenda de Milei en Nueva York: visita la tumba del «rebe de Lubavitch» para agradecer su triunfo electoral

Diario de Rivera 07 Nov 2025
El presidente Javier Milei tendrá este viernes una agenda tan diversa como cargada, que entrelaza […]
Llega la Fiesta del Pan a Carhué

Llega la Fiesta del Pan a Carhué

Diario de Rivera 06 Nov 2025
Carhué se prepara para vivir este fin de semana una nueva edición de la Fiesta […]
Kicillof reasigna más de $8.800 millones para obras hidráulicas en medio de las inundaciones en

Kicillof reasigna más de $8.800 millones para obras hidráulicas en medio de las inundaciones en

Diario de Rivera 06 Nov 2025
En medio de una situación crítica por las fuertes inundaciones que afectan a buena parte […]
Se viene el último «Mercurio retrógrado» del año: cómo afecta a cada signo y claves para afrontarlo

Se viene el último «Mercurio retrógrado» del año: cómo afecta a cada signo y claves para afrontarlo

Diario de Rivera 06 Nov 2025
Entre este domingo 9 y el sábado 29 de noviembre de 2025, Mercurio retrógrado marcará […]
Agredió a su pareja en Pringles y le causó fractura y hundimiento de cráneo

Agredió a su pareja en Pringles y le causó fractura y hundimiento de cráneo

Diario de Rivera 06 Nov 2025
Un hombre fue aprehendido por agredir a su pareja, una mujer de 37 años, causándole traumatismo […]
«Dejaré todo»: Bullrich asume como presidenta del bloque de Libertad Avanza en el Senado

«Dejaré todo»: Bullrich asume como presidenta del bloque de Libertad Avanza en el Senado

Diario de Rivera 06 Nov 2025
Patricia Bullrich será jefa del bloque de Senadores de la Libertad Avanza, según confirmó la […]
Milei confirmó que Argentina quiere comprarle submarinos a Francia

Milei confirmó que Argentina quiere comprarle submarinos a Francia

Diario de Rivera 06 Nov 2025
Javier Milei confirmó que Argentina está tramitando la compra de submarinos y buques para patrullaje a […]
La Pampa: descubren evidencia de ocupación humana de hace 12 mil años

La Pampa: descubren evidencia de ocupación humana de hace 12 mil años

Diario de Rivera 06 Nov 2025
La laguna Ojo de Agua en la localidad de Uriburu se acaba de consolidar como […]
Con sorpresas y ausencias, los convocados de la Selección para el amistoso con Angola

Con sorpresas y ausencias, los convocados de la Selección para el amistoso con Angola

Diario de Rivera 06 Nov 2025
En la tarde del jueves, la Selección Argentina dio a conocer la lista de convocados […]
Adiós al Shimmy: la Justicia decretó la quiebra de la láctea que producía yogures y postres para SanCor

Adiós al Shimmy: la Justicia decretó la quiebra de la láctea que producía yogures y postres para SanCor

Diario de Rivera 06 Nov 2025
La Justicia decretó la quiebra de Alimentos Refrigerados Sociedad Anónima (ARSA), la empresa láctea que […]
Mastellone sufre el freno del consumo y suma pérdidas por $28.431 millones

Mastellone sufre el freno del consumo y suma pérdidas por $28.431 millones

Diario de Rivera 06 Nov 2025
Después de haber cerrado el primer semestre con una pérdida de $869 millones, Mastellone Hermanos, propietaria […]
JuanFer Quintero palpitó el Superclásico: “Es el momento para dar el golpe en la mesa”

JuanFer Quintero palpitó el Superclásico: “Es el momento para dar el golpe en la mesa”

Diario de Rivera 06 Nov 2025
En la antesala del Superclásico de este domingo en la Bombonera, Juan Fernando Quintero fue […]
Paredes, en la previa al Superclásico: “Es uno de los partidos más importantes de mi carrera”

Paredes, en la previa al Superclásico: “Es uno de los partidos más importantes de mi carrera”

Diario de Rivera 06 Nov 2025
El capitán de Boca Juniors, Leandro Paredes, se refirió al Superclásico de este domingo ante […]
Científicos del Conicet identificaron un linaje genético argentino que sobrevivió 8.500 años

Científicos del Conicet identificaron un linaje genético argentino que sobrevivió 8.500 años

Diario de Rivera 06 Nov 2025
Un equipo dirigido por científicos del CONICET y la Universidad Nacional de Córdoba, en colaboración con la Universidad de Harvard, de […]

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Diario de Rivera
Diario de Rivera fué creado en el año 2014 con el objetivo de cubrir las noticias de la ciudad y de la región.

Síguenos

Newsletter

Si deseas suscribirte, podrás recibir información detallada de lo que ocurre en la Ciudad y la Región.

Últimas Notas

  • Pueblo San José celebra la 10ª edición de la Füllsen Fest este fin de semana

    Pueblo San José celebra la 10ª edición de la Füllsen Fest este fin de semana

    Diario de Rivera 07 Nov 2025
  • La agenda de Milei en Nueva York: visita la tumba del «rebe de Lubavitch» para agradecer su triunfo electoral

    La agenda de Milei en Nueva York: visita la tumba del «rebe de Lubavitch» para agradecer su triunfo electoral

    Diario de Rivera 07 Nov 2025
  • Llega la Fiesta del Pan a Carhué

    Llega la Fiesta del Pan a Carhué

    Diario de Rivera 06 Nov 2025
  • Kicillof reasigna más de $8.800 millones para obras hidráulicas en medio de las inundaciones en

    Kicillof reasigna más de $8.800 millones para obras hidráulicas en medio de las inundaciones en

    Diario de Rivera 06 Nov 2025
  • Se viene el último «Mercurio retrógrado» del año: cómo afecta a cada signo y claves para afrontarlo

    Se viene el último «Mercurio retrógrado» del año: cómo afecta a cada signo y claves para afrontarlo

    Diario de Rivera 06 Nov 2025

Etiquetas

Adolfo Alsina Bahía Blanca Carhué Coronel Suárez Cristina Epecuén Era Milei Gascón Germán Todino Guaminí Rivera Saavedra San Miguel Arcángel Tornquist Villa Maza

© 2014 Diario de Rivera - Propietario: Gastón Miguel Perissé - Director Responsable: Gastón Miguel Perissé
Edición Nº
Hipólito Irigoyen 7 - Rivera - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA en trámite.
Desarrollado por www.dkkn.com.ar