En una nueva jornada con protestas de los sindicatos aeronáuticos, que afectaron vuelos en todo el país incluyendo a Bahía Blanca, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich advirtió sobre la posibilidad de privatizar Aerolíneas Argentinas.
Bullirch, en primer lugar, pidió a la Secretaría de Trabajo que analice declarar a la aviación como un servicio esencial, para limitar la capacidad de huelga, y también lanzó: «Aerolíneas Argentinas sabe que si no se ordena, se privatiza en cualquier momento”.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) vienen realizando un cronograma de asambleas en Aeroparque y Ezeiza que demoran de manera repentina diferentes vuelos nacionales e internacionales, e incluso provocan cancelaciones.
Hoy en nuestra ciudad solo operó con normalidad el vuelo de la primera mañana, pero se canceló el de las 10 hacia nuestra ciudad (y su regreso) así como sufrió retrasos el viaje del corredor atlántico.
A su vez, hubo complicaciones y suspensiones en otros viajes de Aerolíneas, Flybondi y JetSmart.
“Tenemos que declarar ya la esencialidad y hacerla cumplir a rajatabla en los aeropuertos, basta de jorobar a la gente”, sentenció Bullrich en LN+ y acotó:
“Tendrán que empezar a pagar las empresas y Aerolíneas Argentinas tendrá que alinearse a una estrategia. Y los que no se alinean tendrán que tener consecuencias. El país tiene que tener orden económico, jurídico y público”.
La ministra agregó que si se decreta la esencialidad, desde el Ministerio de Seguridad podrían colaborar con hacer cumplir la medida.
“Es una decisión que tiene que tomar la cartera de Trabajo, pero también por otro lado Aerolíneas Argentinas sabe que si no se ordena, se privatiza en cualquier momento”, avisó, pese a que esta idea del Ejecutivo no pudo avanzar en el Congreso cuando se debatió la Ley Bases.
Hoy las medidas gremiales derivaron en 18 cancelaciones sorpresivas de vuelos con salida o destino en el Aeroparque Jorge Newbery, totalizando unos 2.200 pasajeros que se quedaron sin viajar.