Alberto «Pampa» Jorge Espósito, ex jugador de la Selección Argentina, Racing de Avellaneda, el León y el Atlante de México falleció este martes. Jorge es velado en una de las salas de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) y el sepelio será a las 12 en el Cementerio Parque de Santa Rosa.
Jorge nació en Villa Maza, Provincia de Buenos Aires, el 1° de enero de 1950. Pero fue un pampeano por adopción cuando dejó de jugar al fútbol y se convirtió en entrenador.
A los 18 años llegó a Racing club de Avellaneda con edad de Quinta División. Debutó en Primera el 5 de julio de 1970 vs Colón.
El 21 de septiembre de 1975 La Academia venció 5-4 a Independiente en el Cilindro. El «Pampa» convirtió 4 tantos (el restante de Cordero) e igualó el récord que Demetrio Conidares logró el 4 de febrero de 1934 por las semifinales de la Copa Beccar Varela. Además Racing no vencía como local en el clásico desde 1968.
El Gráfico tituló así: “Independiente puso el fútbol, Racing dejó la vida” y la crónica fue emotiva: «Así Racing. Dejando la vida. Con ganas de dejarla. Soltándola como si cada minuto exigiera el sacrificio de ofrecer un pedazo. Sin reparar en los límites. Sin medida». Alberto Jorge declaró: «Y claro que estoy contento. Seré frío para jugar pero siento como cualquiera»
Llegó en 1976 a México para jugar con el León, y posteriormente fichar en 1980 para el Atlante. Terminó su carrera en 1984 jugando en el Oaxtepec.
Una vez retirado, fue entrenador de las divisiones juveniles de Racing Club y sucedió temporalmente a la dupla Costas-Maschio en el año 2000 como técnico de la Primera División.
Su máximo logro en el fútbol mexicano como entrenador, fue el haber obtenido el título del Torneo Aperturra 2002 con los Diablos Rojos del Toluca oficialmente hablando, ya que en ese torneo, solo dirigió los 4 últimos partidos del club (semifinal y final de ida/vuelta) tras la renuncia del uruguayo Wilson Graniolatti quién a su vez sólo dirigió 6 partidos en ese torneo tras la salida del entrenador Ricardo La Volpe a la Selección Nacional de México.
Alberto Jorge dirigió por completo el torneo Clausura 2003 llevando al Deportivo Toluca hasta los cuartos de final, siendo eliminados por los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León; para el Torneo Apertura 2003 Alberto Jorge sólo llegó hasta la fecha 10, obteniendo 13 puntos de 30 posibles para así ser relevado en el cargo por el polémico entrenador Ricardo Ferretti. En el 2009 se convirtió en entrenador del Club Xelaju M.C. de Guatemala quedando primero en la fase del regular siendo eliminado en semifinales por gol de visitante ante Comunicaciones.