El Riesgo País cayó este martes 48 puntos y se ubica en 1061 puntos. Se trata del valor más bajo desde agosto de 2019, en la previa a las elecciones PASO, cuando se había ubicado en 872 puntos.
La baja del riesgo país obedece a un alza en los bonos de la deuda, que suben más 1,3%. En lo que va de octubre el indicador que elabora JP Morgan se redujo 231 puntos.
La performance es celebrada por el gobierno de Javier Milei, dado que el propio Presidente remarca que es reflejo de la solvencia fiscal y del déficit cero.
El riesgo país mide, precisamente, el costo de financiamiento para la Argentina si el gobierno se propusiera colocar deuda en el exterior. La base del cálculo es la tasa de los Estados Unidos, que la Reserva Federal bajó en septiembre.
A eso se añade un margen calculado a partir de las tasas que pagan actualmente los bonos locales.Los analistas esperan que el Gobierno emita deuda en 2025 y el proyecto de Presupuesto 2025 indica que hasta un 18% de los títulos públicos a colocar en el próximo ejercicio podrían ser en moneda y jurisdicción extranjera.
El objetivo del Gobierno es que el índice vuelva a las tres cifras, de modo de hacer más factible un regreso de la Argentina a los mercados internacionales de deuda.
Por su parte, el dólar oficial cotizó este martes a $1000 por primera vez, por lo que el dólar solidario y tarjeta alcanza los $1600. Mientras el dólar blue opera a $1190 para la venta en la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, la brecha con el minorista se consolida debajo del 20%. (TN)