La última fecha de la fase regular del Torneo Clausura de Primera División de la Liga Regional de Fútbol de Coronel Suárez dejó emoción y suspenso en el cierre para todoas las zonas.
Por la Zona B, en los encuentros disputados, Independiente en Rivera y Deportivo en Santa María lograron sendos empates y ya tienen definidos a sus rivales para la instancia de Liguilla.
En el estadio «Nélido Merigge«, Independiente de Rivera enfrentó un duro encuentro ante Independiente de San José. Tras una primera mitad sin goles, Maximiliano Pecotche abrió el marcador para el equipo visitante a los 22 minutos del segundo tiempo, resultado que les daba momentáneamente la clasificación. Sin embargo, en tiempo de descuento, Enzo Leppez apareció para el equipo local y, con un gol agónico, selló el empate 1-1, eliminando a Independiente de San José de la próxima fase. El árbitro Francisco Ruiz estuvo a cargo de este cruce.
Por otro lado, en Pueblo Santa María, el líder de la zona, El Progreso, consiguió un valioso empate 1-1 frente a Deportivo Rivera. Mirko Villarreal adelantó al Rojo a los 32 minutos del primer tiempo, pero Carlos Navarro igualó para el equipo de Santa María a los 17 minutos del complemento. Este resultado permitió a El Progreso asegurar el primer puesto en la zona. El árbitro Ariel Scotta dirigió el encuentro, y la reserva también terminó con un empate 1-1.
En Puan se jugaba mucho en el clásico, es que tanto Tiro Federal como Puan FC llegaban con muchas expectativas para clasificar. El Tártaro con un triunfo se metía en la siguiente instancia y un empate lo haría depender de la suerte de Independiente de San José. Por su parte Puan FC llegaba con 11 puntos y debía ganarle a Tiro cómo único resultado válido para avanzar.
Finalmente fue empate en 1 en el clásico puanense, lo que terminó por convenirle a Tiro a quien la fortuna lo acompañó con el empate que se dio entre los dos Independientes.
Los goles fueron en el primer tiempo. Tiro comenzó ganando con gol a los 14 minutos de Alejo Alazard. Cinco minutos después, una mano en el área de Tiro, hace que el árbitro Walter Vargas dictamine la pena máxima en favor del local. Thiago Trejo con un disparo potente, fue el encargado de colocar el 1 a 1.
Los otros dos clasificados que entregó la última fecha fueron Deportivo Sarmiento y Automoto, por la zona “C”.
Sarmiento tuvo alegría doble ya que se adjudicó una nueva edición del clásico frente a Blanco y Negro, a quien se impuso por 2 a 1, y además se quedó con la clasificación a la Liguilla en una definición mano a mano con su rival de toda la vida. El verdirrojo sacó ventaja a partir de su mayor peligrosidad y eficacia, comandado por Gonzalo Lang, figura de la cancha.
Recién en el final del período inicial el visitante arrimó algo de peligro con un golazo de tiro libre de Manuel Di Rocca que le puso suspenso al cierre. Finalmente el 2-1 no se alteró y la fiesta fue toda verdirroja.
En tanto Automoto venció 2 a 1 a Unión de Pigüé y consiguió su pase a la liguilla. Joaquín Corvalán abrió el marcador a los 33 minutos del primer tiempo, seguido de un empate de penal convertido por Leandro Litre a los 25 minutos. Tiziano Gambirassi aseguró la victoria a los 44 minutos del segundo tiempo.
Mientras tanto, Unión de Tornquist, ya eliminado, se impuso 2 a 1 sobre Deportivo Argentino en Pigüé. Marcelo Castellano anotó a los 5 minutos y Juan Heiland aumentó a los 46 minutos. Tomás Costa descontó para Deportivo Argentino a los 26 minutos del segundo tiempo.
La última jornada de la Zona “A” en la fase regular de la Liga Regional de Fútbol de Coronel Suárez sirvió para definir las posiciones finales, ya que los equipos clasificados estaban confirmados de antemano: Club Sarmiento Peñarol de Pigüé, Empleados de Comercio y Atlético Huanguelén.
En Carhué, Racing Club logró una ajustada victoria de 2-1 frente a Peñarol de Pigüé. El primer gol llegó a los 36 minutos del primer tiempo a través de Rodrigo Menéndez, mientras que a los 44 minutos, un desafortunado gol en contra de Carlos Monsalvo aumentó la ventaja para Racing. En el segundo tiempo, Gabriel Mercado descontó para Peñarol a los 17 minutos, pero no fue suficiente para cambiar el resultado. El árbitro del encuentro fue Pablo Díaz.
Mientras tanto, en Guaminí, el clásico entre Peñarol y Empleados de Comercio, disputado en el estadio «Américo Ruggeri», no cumplió con las expectativas y terminó en un insípido 0-0. La expulsión de Bruno Schmidt de Empleados de Comercio, apenas a los seis minutos del segundo tiempo, agregó tensión pero no goles a un partido que decepcionó a los hinchas locales. Luis Marín fue el árbitro encargado de dirigir este clásico.
Finalmente, el Club Sarmiento, líder indiscutido de la fase regular, reafirmó su posición al vencer por 1-0 a San Martín de Carhué en el estadio «Eduardo Gayraud» de Pigüé. El único tanto del encuentro fue obra de Jerónimo Balcarce, quien anotó a los 2 minutos del primer tiempo, asegurando así el triunfo del mejor equipo de la zona. Germán Valenzuela estuvo a cargo del arbitraje en este partido.
Con estos resultados, ambos equipos ya conocen sus cruces en la Liguilla, dando inicio a la fase más esperada del torneo.
Definidos los Grupos de la Liguilla: 12 equipos competirán por ser finalistas del Clausura
Con los 12 equipos clasificados, quedaron definidas las dos zonas para la Liguilla del Torneo Clausura de Primera División. Divididos en dos Grupos de seis equipos cada uno, los conjuntos se enfrentarán en una nueva fase que promete alta competencia y emoción en la disputa por llegar a ganar el Torneo, lo que le dará la opción posterior de pelear por el título de Campeón.
Zona 1: estará integrada por el mejor primero de la fase regular, Club Sarmiento, seguido por el mejor segundo, Independiente de Rivera. A ellos se suman Peñarol de Pigüé como segundo mejor segundo, Boca Juniors como segundo mejor tercero, Deportivo Sarmiento como mejor cuarto y Tiro Federal de Puan como tercer mejor cuarto.
Zona 2: contará con El Progreso, clasificado como segundo mejor primero, y Deportivo Argentino, el tercer mejor primero. Completan este grupo Automoto, como el tercer mejor segundo, Empleados de Comercio, el mejor tercero, Deportivo Rivera como tercer mejor tercero, y Atlético Huanguelén como segundo mejor cuarto.
El fixture de la Liguilla se definirá este lunes durante la reunión semanal del consejo directivo de la Liga Regional de Fútbol. Los cruces determinarán el camino hacia el ganador del Clausura en una fase que promete intensas rivalidades y duelos entre los mejores equipos del torneo.