Deberá permanecer detenido los casi seis meses que le restan para cumplir su pena un hombre que a fines de 2015 fue condenado por apuñalar y matar a una persona a la salida de una bailanta en Coronel Suárez.
La Cámara Penal de Bahía Blanca rechazó una apelación de la defensora de Luciano Carenza y confirmó la decisión del juez de Ejecución Penal Nº 1, Claudio Brun, quien negó el pedido de libertad asistida por agotamiento de pena.
Los magistrados de la Sala II, Guillermo Emir Rodríguez y Guillermo Petersen, no hicieron lugar a la presentación de la letrada María Moreno.
Señalaron que la decisión cuestionada “no resultó arbitraria” y que los fundamentos esgrimidos eran “razonables”.
Un informe elaborado por las autoridades penitenciarias indicó que Carenza, quien se encuentra alojado en la Unidad Penal Nº 19 de Saavedra, no participa de actividades educativas ni tampoco realiza o se inscribió en cursos de formación.
Los camaristas consideraron que esta situación permite considerar que “no cuenta con herramientas dirigidas a cumplir las metas de resocialización por su exclusiva decisión y voluntad”.
Si bien el Departamento Criminológico había considerado la “viabilidad” del otorgamiento de beneficios, un acta realizada a fines del mes de agosto indicaba un “estricto acompañamiento” en caso de abandonar la cárcel para “garantizar la no repetición de este desborde pulsional”.
También se mencionó la necesidad de priorizar “un trabajo más profundo a través de instancias que lo ayuden a ordenarse, principalmente durante la primer etapa de excarcelación, ya que contar con una red externa de contención favorecería las posibilidades de reinserción social”.
Última etapa
El 2 de septiembre de 2015 el Tribunal en lo Criminal Nº 2 de nuestra ciudad condenó a Carenza a la pena de 13 años de cárcel por el asesinato de Marcelo Scheffer (31), ocurrido a fines de 2012 en Coronel Suárez.
Fue hallado culpable de los delitos de homicidio simple y tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil.
En el mismo debate los magistrados absolvieron a José María Muñoz, quien acompañaba al acusado al momento del ataque a la víctima.
La sanción fue apelada por la defensa al Tribunal de Casación provincial, que confirmó el fallo, aunque redujo la condena a 12 años y medio de prisión.
Carenza fue detenido el mismo día del hecho y, teniendo en cuenta una rebaja de 40 días en la pena que se le otorgó a principios de 2018, la sanción caducará el 14 de mayo del año que viene.
Fatal incidente
Scheffer fue ultimado el 24 de diciembre de 2012 a la salida de un boliche.
El hombre falleció de manera instantánea, , luego de recibir una puñalada que le interesó el corazón.
El trágico episodio se produjo en la calle Yapeyú, a metros de su intersección con la avenida Del Molino.
De acuerdo con la versión oficial, Scheffer se retiró del local de esparcimiento alrededor de las 4, acompañado por su novia y dos primos, cuando un automóvil Volkswagen Senda, de color blanco, pasó a gran velocidad cerca del lugar por el cual caminaban.
Esa situación irritó a Scheffer, quien arrojó una piedra en dirección al mencionado vehículo.
«Los tres ocupantes del rodado se bajaron del automóvil y comenzaron a intercambiar golpes con con la víctima», dijo una fuente policial.
Con el imputado, según mencionaron, se encontraba Muñoz y un adolescente de 17 años.
En plena riña, Luciano Carenza habría sacado un cuchillo y asestado la puñalada letal a la víctima.
«Cuando llegó la ambulancia, Scheffer ya había muerto», dijo el mismo informante.
Los acompañantes de la víctima brindaron a la policía datos sobre los tres agresores y del vehículo en el cual se movilizaban, y en contados minutos los efectivos consiguieron aprehender a los sospechosos.
(La Nueva)