Julián Santero es el nuevo campeón del Turismo Carretera. A bordo del Ford Mustang atendido por el LCA Racing arribó 2º en la última Final disputada en La Plata y logró su 1º título en la “máxima”. El mendocino quedó en la historia de la categoría por ser el 1º en ganar la Copa de Oro RUS con un auto de Nueva Generación. Diego Ciantini (Chevrolet Camaro) se quedó con la victoria. Mientras que Mauricio Lambiris (Ford Mustang) completó el podio y es el subcampeón 2024.
Santero llegó al Gran Premio Coronación en el “Roberto Mouras” a 12,5 puntos del líder Mariano Werner (Ford Mustang). Ventaja que apenas pudo reducir a 11,75 unidades una vez que finalizaron las 3 series de la mañana. Por lo pronto, el piloto nacido en Guaymallén ganó la 3ª batería y se aseguró largar en el 2º cajón de la Final. Mientras que Werner debía largar en la 4ª posición.
No obstante, cuando el entrerriano llegó a la grilla, percibió una falla en el motor que lo obligó a ingresar a boxes. Allí los mecánicos del equipo quitaron la trompa y encontraron la toma dinámica tapada de papeles. “Quedaron en el medio del filtro y los carburadores. Eran papeles que tiró el público. Creo que lo hicieron a propósito. Perder el campeonato así te da bronca”, dijo Rody Agut, motorista del Mustang.
Santero le dio al modelo Ford Mustang el 1º título en la historia del TC. De los 46 campeonatos que suma la marca, 22 de ellos fueron con la cupé (entre 1937 y 1965) y 23 con el histórico Falcon. Los pilotos que más títulos le dieron a la marca fueron Juan Gálvez (9), Oscar Gálvez (5), Dante Emiliozzi y Héctor Gradassi con 4 cada uno.
Un rato más tarde, en plena competencia, la TV oficial mostró imágenes de la cámara a bordo del auto de Werner y allí se disiparon las dudas que tenía Agut ya que se observa cómo un grupo de hinchas tiró intencionalmente papeles en la toma del auto con el claro propósito de perjudicar al campeón saliente. El paranaense debió largar desde boxes y apenas pudo avanzar hasta el 22º que no le alcanzó para retener la corona.
Frente a este panorama, Santero logró sostenerse en el 2º puesto (había sido superado por el Dodge Challenger de Otto Fritzler pero éste abandono por una falla unos giros más tarde), primero detrás de Agustín Canapino (Chevrolet Camaro) que había largado desde la pole position, y luego de Diego Ciantini (Chevrolet Camaro) quien aprovechó el abandono del Titán por una falla en el motor para alzarse con su 2º triunfo de la temporada.
Ford extendió su palmarés de títulos en la historia del Turismo Carretera. El Óvalo alcanzó los 46 campeonatos, seguido por Chevrolet con 22, Dodge con 9 y Torino con 6.
“Una locura. Si la gente supiera lo que me rompí el orto para cumplir este sueño, para estar acá, no tiene nombre. Todo este sacrificio hoy vale la pena. Lo felicito a Mariano, hizo un gran año. Ganárselo a él me llena de orgullo porque es un gran campeón que tiene el TC. El mensaje que quiero dejar es que los sueños se cumplen, hay que persistir y confiar, siempre”, dijo el flamante campeón de la “máxima”.
De esta forma Santero –que venía de ser subcampeón del TC en 2023– se quedó con la 17ª edición de la Copa de Oro coronando una gran temporada donde fue gran protagonista a lo largo de las 15 fechas. Ganó la Etapa Regular, lideró el minitorneo en 4 de las 5 carreras disputadas, cosechó 2 triunfos y consiguió otros 5 podios. Resultados que le permitieron convertirse en el nuevo monarca del TC.
Santero se convirtió en el 10º piloto en ganar la Copa de Oro RUS del TC. El piloto con mayor cantidad de minitorneos es Agustín Canapino (Chevrolet) con 4 seguido por Mariano Werner (Ford) con 3.
Final – TC – 15ª fecha – 25 vueltas- La Plata
Pos. | Piloto | Mca. | Tpo./Dif. |
1 | Ciantini, D. | Ch. Camaro | 40;17.441 |
2 | Santero, J. | F. Mustang | 2.381 |
3 | Lambiris, M. | F. Mustang | 2.792 |
4 | Todino, G. | F. Mustang | 4.524 |
5 | Risatti, R. | Ch. Camaro | 14.485 |
6 | Landa, M. | T Ng | 14.493 |
7 | Quijada, M. | Ch. Camaro | 23.833 |
8 | Aguirre, V. | Ch. Camaro | 23.999 |
9 | Ardusso, F. | Ch. Camaro | 25.402 |
10 | Trosset, N. | F. Mustang | 25.676 |
11 | Castellano, J. | D. Challenger | 25.937 |
12 | Urcera, J. | F. Mustang | 26.541 |
13 | Bonelli, N. | Ch. Camaro | 26.934 |
14 | Martínez, A. | Ty NG | 27.825 |
15 | De Benedictis, J. B. | F. Mustang | 28.135 |
16 | Trucco, J. M. | D. Challenger | 28.624 |
17 | Martínez, T. | T Ng | 28.980 |
18 | Mazzacane, G. | Ch. Camaro | 31.972 |
19 | Agrelo, M. | Ty NG | 32.173 |
20 | Álvarez, S. | Ch. Camaro | 33.651 |
21 | Jalaf, M. | F. Mustang | 34.103 |
22 | Werner, M. | F. Mustang | 34.734 |
23 | Fontana, N. | Ch. Camaro | 38.116 |
24 | De Carlo, D. | Ch. Camaro | 44.551 |
25 | De La Iglesia, L. | D. Challenger | 1 VTA |
26 | Candela, K. | T Ng | 2 VTAS |
27 | Abella, S. | T | 2 VTAS |
28 | Benvenuti, J. C. | Ch. Camaro | 2 VTAS |
29 | Spataro, E. | F. Mustang | 3 VTAS |
30 | Ferrante, G. | Ty NG | 4 VTAS |
31 | Mangoni, S. | Ch. Camaro | 4 VTAS |
32 | Canapino, A. | Ch. Camaro | 10 VTAS |
33 | Craparo, E. | D. Challenger | 11 VTAS |
34 | Garbelino, J. | T Ng | 15 VTAS |
35 | Ebarlín, J. J. | Ch. Camaro | 16 VTAS |
36 | Fritzler, O. | D. Challenger | 18 VTAS |
37 | Gianini, J. P. | F. Mustang | 18 VTAS |
38 | Vázquez, M. | D. Challenger | 20 VTAS |
39 | Carinelli, A. | D. Challenger | 20 VTAS |
40 | Jakos, A. | Ty NG | 20 VTAS |
41 | Ledesma, C. | Ch. Camaro | 20 VTAS |
42 | Serrano, M. | Ty NG | 21 VTAS |
43 | Catalán Magni, J. T. | F. Mustang | 21 VTAS |
44 | Chapur, F. | T Ng | 22 VTAS |
45 | Dose, C. | Ch | 24 VTAS |
Promedio: 158,784 k/h. Récord de vuelta: Canapino, en la 11ª vuelta, en 1m26s249 a 178,019 km/h.
Copa de Oro – TC – Disputada 5 de 5 fechas
Pos. | Piloto | Mca. | Pts. |
1 | Santero, J. | F. Mustang | 218 |
2 | Werner, M. | F. Mustang | 193,75 |
3 | Lambiris, M. | F. Mustang | 180,25 |
4 | Todino, G. | F. Mustang | 177,5 |
5 | Ciantini, D. | Ch. Camaro | 177,5 |
6 | Aguirre, V. | Ch. Camaro | 170 |
7 | Mangoni, S. | Ch. Camaro | 142,5 |
8 | Landa, M. | T Ng | 133,5 |
9 | Urcera, J. | F. Mustang | 132,5 |
10 | Risatti, R. | Ch. Camaro | 121,75 |
11 | Quijada, M. | Ch. Camaro | 96,5 |
12 | Ebarlín, J. J. | Ch. Camaro | 91 |
13 | De La Iglesia, L. | D. Challenger | 82 |
14 | De Benedictis, J. B. | F. Mustang | 53 |
15 | Gini, E. | Ty NG | 29,5 |
En negrita los que ganaron durante este campeonato.
Campeonato – TC – Disputadas 15 de 15 fechas
Pos. | Piloto | Mca. | Pts. |
1 | Santero, J. | F. Mustang | 484 |
2 | Lambiris, M. | F. Mustang | 464,25 |
3 | Ciantini, D. | Ch. Camaro | 447,5 |
4 | Werner, M. | F. Mustang | 426,75 |
5 | Urcera, J. M. | F. Mustang | 392,5 |
6 | Todino, G. | F. Mustang | 376 |
7 | Aguirre, V. | Ch. Camaro | 367 |
8 | Quijada, M. | Ch. Camaro | 351,5 |
9 | Mangoni, S. | Ch. Camaro | 342 |
10 | Landa, M. | T Ng | 329,5 |
11 | Risatti, R. | Ch. Camaro | 325,75 |
12 | Castellano, J. | D. Challenger | 303,25 |
13 | Ebarlín, J. J. | Ch. Camaro | 294 |
14 | Ardusso, F. | Ch. Camaro | 288,25 |
15 | Trosset, N. | F. Mustang | 288 |
16 | Trucco, J. M. | D. Challenger | 283 |
17 | De La Iglesia, L. | D. Challenger | 280,5 |
18 | Martínez, A. | Ty NG | 275,25 |
19 | Álvarez, S. | Ch. Camaro | 273,5 |
20 | De Benedictis, J. B. | F. Mustang | 273,5 |
21 | Agrelo, M. | Ty NG | 271,75 |
22 | Fritzler, O. | D. Challenger | 267 |
23 | Gini, E. | Ty NG | 243,5 |
24 | Ledesma, C. | Ch. Camaro | 235 |
25 | Martínez, T. | T Ng | 230,25 |
26 | Chapur, F. | T Ng | 220,25 |
27 | Craparo, E. | D. Challenger | 216,75 |
28 | Benvenuti, J. C. | Ch. Camaro | 205,5 |
29 | Mazzacane, G. | Ch. Camaro | 198 |
30 | Catalán Magni, J. T. | F. Mustang | 191 |
En negrita los que ganaron durante este campeonato.
(SóloTC)