
Un violento episodio conmocionó en las últimas horas a la localidad de La Humada, en el oeste pampeano. Allí, en el campo conocido como “El Boitano”, un hombre de 56 años asesinó de un disparo con un arma larga a su hermano mayor, de 69, en el marco de una fuerte discusión familiar.
El hecho ocurrió el miércoles poco después de las 19 horas. Un llamado de un trabajador rural alertó a la policía sobre lo sucedido. Al llegar al lugar, los efectivos encontraron a la víctima sin vida y al presunto autor atrincherado en el puesto, negándose a entregar el arma. Recién entre la 1.30 y las 2 de la madrugada el hombre depuso su actitud y fue detenido, quedando alojado en la comisaría departamental de Santa Isabel.
La investigación
El fiscal de la IV Circunscripción Judicial, Enzo Rangone, informó que “algunos testigos avisaron a la dependencia de La Humada, desde donde se dio intervención a la comisaría de Santa Isabel y a esta Fiscalía”. En el operativo intervinieron agentes de La Humada, Algarrobo del Águila y Santa Isabel.
En el lugar se secuestraron varias armas y se realizaron diligencias con apoyo de la Agencia de Investigaciones Científicas de General Pico, cuyos peritos recorrieron más de 400 kilómetros para llegar hasta la zona. El cuerpo de la víctima fue trasladado a General Pico para la autopsia.
Testigos y posible móvil
Tres hombres domiciliados en Santa Rosa, testigos del hecho, declararon ante la fiscalía. Según se conoció, los hermanos habían heredado el campo y mantenían disputas vinculadas a la gestión del predio. El mayor, que residía en la capital pampeana, viajaba con frecuencia a supervisar el lugar, mientras que el autor de los disparos vivía allí de manera permanente.
“Estamos evaluando los testimonios y la información recabada para determinar el móvil y caratular la causa. Todo indica que se trató de un fratricidio”, señaló Rangone, quien adelantó que la indagatoria al detenido y la formalización de la causa se realizarían en las próximas horas.
Una historia marcada por la cultura
El escenario de la tragedia, “El Boitano”, es recordado por haber sido escenario en 1974 de la película documental “Cochengo Miranda”, dirigida por Jorge Prelorán. En aquel film se retrató la vida de José “Cochengo” Miranda, un histórico puestero pampeano y payador. Los dos protagonistas del trágico hecho son hijos de aquel hombre.
(Con información de La Arena)

















