
El Movimiento Evita de Sexta sección expresó su repudio generalizado a la incomprensible y brutal agresión que sufrió la árbitro Dalma Cortadi en medio de un partido correspondiente a la Tercera División de la Liga Regional en Adolfo Gonzales Chaves, entre Deportivo Independencia y Garmense.
El futbolista Cristian Tirone (34), de Garmense, le aplicó a la jueza un terrible puñetazo desde atrás que hizo que se desplomara hacia el piso, a los 15 minutos del segundo tiempo y se suspendió el cotejo.
La colegiada fue derivada a un hospital con lesiones leves, luego de haber experimentado malestares y mareos.
El atacante, en tanto, quedó detenido en la sede policial, con la intervención del fiscal chavense Uxtarroz, y se le instruyeron actuaciones por lesiones e infracción a la Ley del Deporte, con comunicación inmediata al APREVIDE. Se prevé que también sea imputado por violencia de género.

En ese contexto, el Movimiento Evita de la Sexta Sección expresó su repudio y se solidarizó con la mujer de 30 años.
«Las Mujeres Evita de la sexta sección repudiamos enérgicamente este acto cobarde contra una compañera que ha logrado el arbitraje con esfuerzo. A ninguna mujer le es fácil irrumpir en ámbitos que históricamente se han cerrado en un círculo masculino, por cultura patriarcal», expresaron en un comunicado.
«Las mujeres tenemos el derecho a desarrollar todas las actividades humanas como el estudio, el trabajo, el deporte, las profesiones, las relaciones sin Violencia. Tenemos derecho a una vida sin violencia», agregaron.
Para finalizar exigieron que «A partir de este episodio se capacite a todos los clubes de la liga de Tres Arroyos en La Ley Micaela» y que «el Club y la Liga falle de manera ejemplificadora, que el violento Cristian Tirone no vuelva a jugar ni en esta ni en ninguna otra liga de fútbol».
«Nos solidarizamos con nuestra compañera Dalma Magali Cordati Y nos comprometemos con este caso por el Nunca Más a la Violencia de Género en el Deporte. No queremos seguir siendo noticia por la violencia Machista ejercida sobre nosotras», concluyeron.
El árbitro Lucas Boneiro, en medio de la sorpresa por el cobarde ataque del futbolista garmense, describió lo sucedido a un medio local (LU24).
“Me llama mucho la atención lo que pasó, porque Dalma estaba haciendo un partido excelente, y este muchacho en una infracción que ella cobra a favor de Deportivo Independencia, una falta clara, la increpa. Dalma le saca la amarilla para tratar de calmarlo: el jugador la empieza a putear, saca la tarjeta roja, y ahí es como que lo quieren sacar al jugador, viene el arquero, que es el hermano de él, y ahí empieza el griterío, Dalma lo expulsa porque la agredió verbalmente y yo me arrimo para tratar de cubrirla a ella, y este muchacho –por el aprehendido- sale por el costado a pegarle como se vio de la manera más cobarde que puede haber, a una mujer que no se lo esperaba, la sacó baratísima, yo creo que lo más fuerte es el golpe emocional, yo lo que pude decirle a Dalma es que ‘ya terminó todo, de acá vamos a la comisaría y al hospital’, y veo que se le quiere ir encima, fue algo tan inesperado que ni la Policía se lo imaginaba, se metió corriendo a la cancha”, afirmó.
