
Las tecnologías de comunicación y computación cuántica han sido reconocidas con el premio Nobel de Física de 2022, informó la Real Academia Sueca de Ciencias.
Los galardonados son el francés Alain Aspect, el estadounidense John Clauser y el austríaco Anton Zeilinger «por experimentos con fotones entrelazados que han establecido […] la ciencia pionera de la información cuántica».
Los tres físicos, que trabajan en uno de los fenómenos más curiosos y desafiantes de la mecánica cuántica: la propiedad que se conoce como entrelazamiento de fotones (un concepto introducido en 1935 por Einstein, Podolsky y Rosen, que se verifica cuando dos partículas que se encuentran físicamente separadas se comunican entre sí y que no tiene equivalente en la física clásica) o la ‘teleportación’ (un proceso en el cual se transmite información cuántica de una posición a otra alejada de la primera) son los ganadores del Premio Nobel de Física de este año.
Eva Olsson, miembro del Comité Nobel de Física, dijo que el premio honra el «trabajo innovador» del grupo. Señaló que la ciencia de la información cuántica tiene amplias implicaciones en áreas como la transferencia segura de información y la computación cuántica.
“La ciencia de la información cuántica es una hazaña vibrante y de rápido desarrollo –dijo–. Sus predicciones han abierto puertas a otro mundo y también ha sacudido los cimientos mismos de cómo interpretamos las medidas”.
En su anuncio en Twitter dijeron: «Se están realizando intensas investigaciones y desarrollos para utilizar las propiedades especiales de los sistemas de partículas individuales para construir computadoras cuánticas, mejorar las mediciones, construir redes cuánticas y establecer una comunicación cifrada cuántica segura».
En una comunicación telefónica con el Comité Nobel durante el anuncio, Zeilinger describió el premio como “un estímulo para los jóvenes”. “El premio no sería posible sin los más de 100 jóvenes que trabajaron conmigo a lo largo de los años e hicieron posible todo esto”, afirmó.
Este año el premio reparte casi un millón de dólares por categoría. Los tres premiados recibirán un tercio cada uno.
